Fue el fiscal adjunto Federico Espinoza quien decidió abrir la investigación por posible enriquecimiento ilícito contra Javier Díaz Verón, informó la periodista de Última Hora Marcia Martínez.
Portillo, una de las designadas al caso, realizará este miércoles las primeras diligencias investigativas, entre ellas, un pedido de informe a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y a la Secretaría de la Función Pública, con el objetivo de corroborar los datos de la declaración jurada del fiscal general.
Otras instituciones que deberán brindar datos para la Fiscalía son Registros Públicos y la Contraloría.
La investigación contra la máxima autoridad del Ministerio Público fue abierta luego de publicaciones periodísticas que revelaron supuestas irregularidades en su patrimonio.
El fiscal que abrió la pesquisa, Federico Espinoza, había sido designado en 2014 por el propio Díaz Verón al frente de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, lo que fue cuestionado en su momento por el parentesco entre ambos.
Lea más: Díaz Verón admite ser pariente del nuevo fiscal Anticorrupción
Díaz Verón se encuentra de vacaciones en el exterior, en momentos en que además son difundidos audios sobre supuesto tráfico de influencias entre fiscales, jueces y políticos.
Una de las últimas conversaciones que salieron a luz involucra al ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Raúl Fernández Lippmann y a la fiscala Nadine Portillo, quienes mencionan que Horacio Cartes y el titular de la Corte, Luis Benítez Riera, usurparon funciones del Consejo de la Magistratura y eligieron la terna de candidatos a la Fiscalía General, en la que se encontraba Díaz Verón junto con Sandra Quiñónez y Victoria Acuña.