Cartes minimizó la denuncia de la organización Articulación por Curuguaty sobre el nombramiento de Jalil Rachid como nuevo viceministro de Seguridad Interna. Dicho organismo social considera que el entonces fiscal no es una persona idónea para el cargo.
“Yo creo que están dejando testimonio. A mí me honra mucho su nombramiento, tengo el mejor de los conceptos de Jalil”, expresó el mandatario ante la consulta sobre la polémica designación en reemplazo de Javier Ibarra.
Jalil Rachid es muy criticado por organizaciones sociales debido a su investigación en la masacre de Curuguaty, ocurrido en junio del 2012, donde perdieron la vida 11 campesinos y 6 policías. Entre los cuestionamientos se señala que no hubo objetividad durante todo el proceso investigativo.
Sin embargo, Cartes piensa que siempre hay un sector que prioriza un interés político, mientras ellos ahora tienen interés en la seguridad.
Aseguró que tiene la convicción de que Jalil Rachid es un profesional con mucho conocimiento e integridad y que no ingresó al cargo por cuestiones partidarias.
La Articulación, junto con integrantes de la sociedad civil y otras organizaciones, presentó un documento al Presidente ç donde le pide que “investigue y que se haga cargo de lo que está haciendo en nombrar a una persona que no es idónea” para estar al frente del Viceministerio.
"Él está diciendo que es una persecución personal porque es amigo de los Riquelme, pero creemos en su falta de profesionalismo”, refirió al respecto uno de los voceros Rogelio Ocampos.