27 abr. 2024

“A balazos y a platazo nose construye una nación”

Por Darío Bareiro Fariña

Pedido de paz.  Monseñor Claudio Giménez, durante la misa ayer en Caacupé.

Pedido de paz. Monseñor Claudio Giménez, durante la misa ayer en Caacupé.

CAACUPÉ

“A balazos y a platazo de ambos lados no se construye una nación. Ya hemos visto el fracaso de otros pueblos; aunque muchos no quieran reconocer, han tenido que optar por métodos más humanos y racionales”, mencionó ayer, durante su homilía, en la Basílica Menor de Caacupé, monseñor Claudio Giménez, haciendo referencia sobre la ideología y tipo de lucha que propone el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en nuestro país y por la actual firma de paz entre el Gobierno colombiano y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En ese sentido, el religioso se preguntó: “¿Por qué seguir este camino de violencia y de muerte entre hermanos, entre compatriotas? No tiene ningún sentido. ¿Esa es la solución que nosotros consideramos acertada y sabia?; ¿lo mejor para nuestro pueblo? Estamos profundamente equivocados, como pueblo y la conducción también”.

Posteriormente, monseñor prosiguió consultándose a sí mismo y a los presentes: “¿Por qué nuestro querido Paraguay tiene que seguir sangrando inútilmente? En vez de darnos todos las manos y decidirnos a construir en serio nuestro país”.

En otro momento de la reflexión hecha sobre la masacre registrada el sábado último en Arroyito, Concepción, donde murieron 8 militares, monseñor indicó que el “dicho antiguo se cumple, aunque no nos guste: ‘El que hierro mata, a hierro muere’”.

“Estamos en ese trajín, en esa lógica que no encaja; eso no lleva a ningún puerto, a ningún futuro maravilloso, sino más bien a la perdición”, remarcó el obispo Giménez.

Bastante conmovido por la suma violencia que se utilizó en el atentado contra el grupo militar, que fueron ejecutados por el grupo armado, moseñor pidió en todo momento a ser más racionales en nuestras luchas y dejar a lado la extrema violencia que “no nos lleva a buen puerto”.

“La irracionalidad nunca va a llevarnos a objetivos grandes y nobles. Les invito a todos mis queridos hermanos paraguayos a optar por un sendero de paz, para construir un Paraguay mejor”, expresó.

El obispo invitó a la ciudadanía a ser partícipe en la construcción de una mejor nación, pero para que pase eso primeramente debe haber una reconciliación nacional entre todos los sectores del país.

“No creo en esa forma (la lucha armada) de construir una nación. De lo que si estoy seguro es que nos hace falta a todos una sincera reconciliación nacional. Probablemente algunos se reirán de esta propuesta y me tratarán de iluso, pero mañana o pasado mañana, se convertirá este objetivo en causa nacional, acuérdense”, advirtió.

EPP
Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.