24 abr. 2024

A 150 años, los sitios de la guerra siguen olvidados por el Estado

VIDEO. El Estado paraguayo sigue ausente en los actos conmemorativos por los 150 años de la Guerra de la Triple Alianza y los sitios históricos continúan abandonados. En entrevista con el programa El Eco de la Noticia, de Última Hora, los gestores culturales Vicente García (Paso de Patria) y Vicenta Miranda (Humaitá) destacan que cada recordación se realiza exclusivamente con colaboración de los pobladores locales y que las autoridades nacionales ni siquiera asisten.

Tuyuti

Las trincheras de Tuyutí, que se abrieron para ser visitadas luego de mucho tiempo. Foto: Gentileza

Por Andrés Colmán Gutiérrez - @andrescolman

Video y Edición: Fabián Fleitas

El 150 aniversario de la batalla de Tuyutí, el pasado 25 de mayo, fue un escenario propicio para dialogar con los conocidos gestores culturales del sur de Ñeembucú acerca de la situación de olvido y abandono en que siguen envueltos, en su mayoría, los escenarios de las históricas batallas de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), que enfrentó al Paraguay con Brasil, Argentina y Uruguay.

“Aquí seguimos haciendo las cosas a puro pulmón y esfuerzo, con la colaboración de algunas autoridades locales y de la propia gente del lugar, pero no hemos sentido el interés de las autoridades nacionales en conmemorar un aniversario tan significativo como que se cumplen 150 años de estas grandes e históricas batallas”, destaca Vicente García, director del Museo Histórico de Paso de Patria, que funciona en el ex cuartel del mariscal Francisco Solano López en dicha localidad.

Embed

García fue el principal impulsor de la marcha patriótica de 3 kilómetros desde la plaza de Paso de Patria hasta el monumento a los caídos en la batalla de Tuyutí, con un desfile escolar y militar que contó con la participación del Regimiento Akã Vera de Pilar, con los mismos históricos uniformes utilizados en la Guerra.

También se logró que el propietario de la estancia donde se encuentran las trincheras de Tuyutí permita el paso libre hasta el sitio, lo que posibilitó que la ciudadanía pueda acceder a conocer el lugar por primera vez.

“Aunque esperamos más apoyo oficial, vamos a continuar con estas conmemoraciones, aunque tengamos que hacerlo solo con esfuerzo local”, destacó la profesora Vicenta Miranda, principal defensora de las Ruinas de Humaitá.

Ella se encuentra organizando una histórica conmemoración de los 150 años de la Batalla de Curupayty, el próximo 22 de setiembre. “Es considerada la mayor victoria paraguaya en la Guerra Guasu y esperamos que esta vez convoque a un mayor interés de las autoridades”, destaca la profesora Vicenta.

La entrevista con ambos gestores culturales fue realizada en medio de los campos de batalla de Tuyutí y fue emitida en el programa de televisión web El Eco de la Noticia, por UltimaHora.Com, este miércoles, y se puede observar en el video que acompaña a este reportaje.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.