09 may. 2024

Zona de Pilar es el paso crítico que retiene navíos y genera sobrecostos

El río Paraguay, en el norte y hacia Pilar, experimenta una acelerada bajante, que causa angustia al comercio exterior. Más de 25 embarcaciones siguen amarradas en el sur sin sortear el paso.

27434247

Sedimentación. Este fenómeno impide navegar con normalidad en Ñeembucú, al sur de Pilar. Barcos quedan amarrados en espera de mejor cauce.

.

En la zona de Pilar, Ñeembucú, el río Paraguay experimenta nuevamente un acelerado descenso, que ya causa preocupación en el sector naviero por las posibles dificultades que acarrea a nivel de navegación.
La bajante del río Paraguay genera angustia nuevamente debido a las dificultades que esto conlleva para el comercio exterior de nuestro país. Esto ha ocasionado que los barcos se vean obligados a reducir la carga, generando sobrecostos y demoras e incrementando la incertidumbre de varios sectores de la economía.

SEDIMENTACIÓN. Por su parte, se agrega otro drama: en el Paso Bermejo, a 10 km aguas abajo del puerto de Pilar, desemboca el río Bermejo, que en marzo aumentó considerablemente su caudal y genera mucha sedimentación, convirtiéndose en el punto más crítico en el tramo sur del río Paraguay, donde actualmente más de 15 embarcaciones están en espera de pasar, amarradas (según el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay [Cafym], ya son más de 25 las barcazas).

Entre las naves que esperan desde hace varios días, algunas están cargadas con contenedores que llevan mercaderías de importación, insumos y materia prima para industrias, además de barcazas cargadas con combustible, soja, aceite y otros, que no pueden continuar navegando con normalidad.

Actualmente, trabaja en la zona crítica la draga de mayor potencia y capacidad del Paraguay, que la empresa T&C Ingeniería facilitó para habilitar el paso y permitir la navegabilidad de las embarcaciones.

Igualmente, en el punto conocido como Paso Queso también se activó el dragado, con el propósito de dinamizar el paso de los navíos.

27434392

Drama. Al sur de Pilar, las naves quedan amarradas.

“Solo se navega con calado y cargas menores”

El ingeniero Benjamín Martínez, jefe del Departamento de Dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), indicó que la situación del río Paraguay sigue complicada, y que los niveles están 3 metros por debajo de lo normal. No obstante, aclaró que se navega con calado y cargas menores gracias a los trabajos de dragado realizados.

“Casi nada llovió; seguimos complicados, el río sigue bajando día a día. Hoy estamos a -32 cm ya en Asunción. Normalmente, el río en esta época del año tendría que estar a 2,5 metros, 3 metros incluso, estamos hablando como mínimo de una diferencia de tres metros de altura, que es muchísimo”, dijo.

Dijo no verse una mejoría, si bien hay reportes de la zona de Ladario sobre una suba relativa, pero cuya agua llega a Asunción en dos meses. Así, dijo que nos esperan por lo menos dos meses de una lucha constante, agravado con que el Bermejo, que larga muchos sedimentos, en una época donde debería estar congelándose ya el agua en la Cordillera, y con ese río en sus caudales normales.

“Continuamos con los dragados, que es lo que podemos hacer mientras la naturaleza no haga su parte. Disminuye la carga de las barcazas, pero es como navegar nada, porque calan a nueve pies, casi diez. No obstante, nuestra intención es seguir haciendo los dragados que nos permitan continuar navegando con normalidad”, explicó.

Pronóstico pesimista en cuenca alta del río Paraguay
Al tiempo de mencionar que la situación de fondo del cauce de agua para la navegación tiene un pronóstico poco favorable y a esta altura ya pesimista, el titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Raúl Valdez, explicó que el estrés hídrico de los últimos seis meses se presenta porque el nivel de lluvia en las cuencas altas del río Paraguay no es el adecuado, e incluso con riesgo de que se deteriore más en el segundo semestre si no llueve en esa zona. “Debido a la sequía importante en la región centro-oeste de Brasil, sufrimos hoy las consecuencias, porque los niveles del río en las nacientes no llegan a niveles normales a esta altura del año. Las estaciones hidrológicas consignan un promedio entre dos y cinco metros por debajo de lo que deberían estar”, manifestó. Si bien aclaró que aún no se pueden dimensionar los sobrecostos reales del fenómeno que golpea al comercio exterior del país, manifestó que ahora mismo la capacidad de transporte afectada se encuentra entre un 30 y un 40% menos respecto del total, es decir, que menos carga es llevada en cada contenedor. “Pueden navegar con ese valor menor en su capacidad total, y en cuestiones de tiempo de traslado, existe un 20% más de lo que deberían hacer, llevando las mercaderías hasta los puertos de destino”, especificó el titular de Cafym.
27434263

Raúl Valdez

Más contenido de esta sección
El incremento de la tarifa de Itaipú generaría una presión a la ANDE y abre posibilidad de suba para los usuarios, según ven expertos. Silencio sobre el acuerdo operativo genera incógnitas.
Informe de Bancard habla de expansión del consumo; transacciones se incrementan 52% de manera acumulada versus 2023. Se registraron más de 25 millones de transacciones con QR.
La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, señaló que luego que el BCP cierre el informe de inflación del presente mes de mayo podrán establecer con precisión el monto del aumento del sueldo piso.
El aumento de la tarifa de Itaipú implica violación a lo que establece el Tratado de la binacional y genera pérdida para el Paraguay, según técnicos. El acuerdo continúa sin ser oficializado aún.