25 abr. 2024

Zoe amanece bien a la espera de la aplicación del Zolgensma en el Acosta Ñu

El jefe de Neuropediatría del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Marcos Casartelli, informó que esta tarde se le aplicará el Zolgensma a Zoe para combatir la atrofia muscular espinal (AME). La pequeña será, después de Bianca, la segunda en el país en recibir el medicamento.

Zoe Valentina.png

Una niña de casi 2 años también recibirá tratamiento de Zolgesma.

Foto: Gentileza

El costoso medicamento Zolgensma llegó al país este jueves en horas de la noche para la aplicación a Zoe, quien sufre de atrofia muscular espinal (AME), indicó el jefe de Neuropediatría del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Marcos Casartelli.

La pequeña recibirá el tratamiento genético este viernes a las 19.00, luego haber ganado una lotería mundial. Zoe amaneció bien, pasó la noche ingresada en el hospital y los médicos ya le suministraron la medicación previa de corticoides.

Hoy es el cumpleaños de Zoe, cumple 2 años, edad máxima para recibir el tratamiento, y lo celebrará rodeada de sus padres y luchando contra el AME. “Ella está muy bien, ayer ya recibió la medicina previa para la aplicación del Zolgensma”, indicó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Casartelli indicó que tienen 20 niños con diferentes tipos de atrofia muscular espinal y que todos deberán recibir un tratamiento distinto.

Lea más: Zoe recibirá el Zolgensma al ganar sorteo: “Un milagro”, dice su mamá

“Por lo general debemos esperar un año para ver los resultados y dos años de forma más compleja (Bianca y Zoe)”, añadió y comentó que el medicamento actúa solo sobre las neuronas que están vivas.

Zoe es oriunda de San Antonio, Departamento Central, la niña salió sorteada para acceder al costo fármaco el pasado 5 de enero. La pequeña está diagnosticada con AME tipo 2.

Semanas atrás, Bianca se convirtió en la primera niña en recibir el Zolgensma en Paraguay para combatir el AME. La mayor parte del dinero que se necesitaba para la compra del fármaco fue gestionada por la familia de la niña a través de varias campañas solidarias que se realizaron entre el 2019 y 2020.

Bianca evoluciona de manera favorable a la aplicación del medicamento. La niña permanece en cuarentena y es sometida a estudios de forma periódica.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.