17 abr. 2024

ZI aumentó su patrimonio en 125% cuando fue intendente

Faltan datos. Solo tres DDJJ de JZI fueron publicadas.

Faltan datos. Solo tres DDJJ de JZI fueron publicadas.

La Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer ayer tres declaraciones juradas de bienes y rentas (DJBR) presentadas por Javier Zacarías Irún, correspondientes a la época en que fue intendente de Ciudad del Este. Según la información, su patrimonio, entre 2002 y 2007, creció en G. 1.364 millones, lo que representa una diferencia de 125%.

Poco después de asumir como jefe comunal, Zacarías Irún declaró un activo de G. 1.095 millones y un pasivo de solo G. 1,2 millones. Cuatro años después, ya se registró un salto importante: sus activos pasaron a ser de G. 2.578 millones y sus pasivos, a G. 166 millones.

Posteriormente, según su declaración jurada de 2007, su patrimonio neto registró una caída, de poco más G. 120 millones, pero todavía se mantuvo en torno a los G. 2.460 millones.

Al mirar los detalles, resalta que el valor de los inmuebles que declaró el político esteño creció exponencialmente. En 2002, declaró una propiedad, por valor de G. 300 millones; y para 2007 pasaron a ser tres, valuadas en casi G. 2.000 millones. Asimismo, llaman la atención las cuentas por cobrar, que decrecieron de G. 550 millones a G. 260 millones en el mismo lapso. En su nómina de deudores aparecen: Abdallah Charif, Amelio e Isaías Dezen, Héctor Durañona, Óscar Laviste, Farid Rahal Canan, Justino Abraham y Jorje Rodríguez.

Incompleto. Javier Zacarías Irún fue diputado entre 1993 y 2001. Renunció para candidatarse como intendente de Ciudad del Este, cargo que ejerció desde 2001 hasta el 2007. Actualmente, ocupa un lugar en el Congreso Nacional como senador. Días atrás fue sobreseído en el marco de una causa por supuesta lesión de confianza, que se abrió debido a una sospecha de desvíos de fondos de la Comuna de la capital altoparanaense.

La otra procesada en el mismo caso es Sandra McLeod, esposa de Zacarías, beneficiada con el sobreseimiento provisional. Dos de las DBJR de McLeod también se dieron a conocer ayer, la primera corresponde a agosto de 2015, cuando renunció como intendenta de CDE para volver candidatarse y la segunda pertenece a diciembre de ese año, tras su reelección. Los documentos arrojan un patrimonio de G. 6.696.864.296.

1.093 millones de guaraníes es el patrimonio que declaraba Javier Zacarías Irún en 2002, conforme a su DJBR.

1.364 millones de guaraníes fue el aumento de su patrimonio en 2007, para llegar a la cifra de G. 2.457 millones.

6.696 millones de guaraníes el patrimonio que reconoció Sandra McLeod, su esposa, según dos DDJJ de 2015.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.