28 jul 2026

Zapatero llega a Caracas para avanzar en el diálogo entre el Gobierno y la oposición

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra en Caracas para continuar este martes con las reuniones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y los opositores de este para el proceso de diálogo que intentan entablar desde mayo pasado.

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. EFE/Archivo

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. EFE/Archivo

EFE

“Estamos trabajando para que haya resultados en el diálogo (...) vamos otra vez los acompañantes, los mediadores, a trabajar con el Gobierno y por supuesto con la oposición, esta es una tarea de constancia”, dijo Rodríguez Zapatero a la cadena internacional Telesur a su llegada al aeropuerto que sirve a la capital venezolana.

El español, junto a los expresidentes de República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos, forma parte de una comisión internacional que promueve un diálogo político convocado por el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, con el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La exploración de estas conversaciones fueron anunciadas a mediados de mayo por Rodríguez Zapatero, sin embargo, la instalación de esas mesas no ha logrado concretarse, principalmente por la negativa del Ejecutivo venezolano a aceptar condiciones de sus opositores.

“Este mes de septiembre y el mes de octubre son meses muy importantes”, agregó Zapatero sin precisar el estatus del proceso de mediación que él lidera.

El socialista español volvió el lunes a Caracas luego de una breve visita hecha hace menos de una semana, un día antes de la movilización opositora para pedir un referendo revocatorio del jefe de Estado.

El expresidente abandonó la nación caribeña sin que se conocieran detalles de su agenda durante su estadía ni por la Unasur ni por el Gobierno o la oposición venezolana.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, saludó este martes una “buena reunión” con su par estadounidense Donald Trump, en la Casa Blanca, en su búsqueda de más respaldo diplomático y militar contra Rusia.
El análisis de huellas fósiles de hace 1,4 millones de años ha permitido concluir que uno de los antepasados del Homo sapiens en Kenia, Paranthropus boisei, era mucho más grande de lo que la ciencia pensaba hasta ahora, llegando a medir 1,80 metros y a pesar 75 kilos.
WhatsApp ha anunciado la llegada de las llamadas a WhatsApp Web, una función “muy solicitada” que permite realizar y recibir llamadas y videollamadas, tanto individuales como grupales, directamente desde el navegador sin necesidad de descargar ninguna aplicación.
El santuario mariano de Medjugorje, en el sur de Bosnia-Herzegovina, fue vandalizado por desconocidos que prendieron fuego varias instalaciones, entre ellas un altar exterior, y pintaron de negro el rostro y otras partes de la estatua central de la Virgen María.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este lunes en el Palacio de la Alvorada, en Brasilia, a su par surcoreano, Lee Jae-myung, con una ceremonia especial en la residencia oficial del mandatario, en el marco de una gira suramericana que lo llevará también a Chile y Argentina.
Varias personas resultaron heridas este martes en el terremoto de magnitud 7,1 registrado en la zona de la prefectura de Kumamoto, en el sur de Japón, según medios locales, mientras que las autoridades retiraron la alerta por tsunami emitida tras el sismo.