19 ago. 2025

Yihadistas difunden video afirmando haber quemado vivo al piloto jordano

EFE, AFP y REUTER

Duras.  Terribles imágenes de la forma  en que fue ejecutado el piloto jornado a manos del EI.

Duras. Terribles imágenes de la forma en que fue ejecutado el piloto jornado a manos del EI.

AMMÁN - JORDANIA

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) publicó ayer un video en el que al parecer quema vivo al piloto jordano Muaz Kasasbeh, capturado en Siria, aunque el Ejército de Jordania afirmó que en realidad fue asesinado hace un mes.

La grabación, cuya autenticidad no pudo ser verificada, dura unos 22 minutos y en la parte final aparece la ejecución de Kasasbeh, en la que el EI ha aplicado un método distinto al que suele emplear con los rehenes occidentales, a quienes suele decapitar.

Antes de su muerte, el piloto, vestido con un mono naranja, sale caminando por una zona en ruinas con edificios derruidos y vehículos calcinados, donde le espera una fila de yihadistas enmascarados.

ejecución. Uno de los enmascarados porta una antorcha que otro yihadista enciende y acerca a una mecha, que se extiende desde el exterior de la jaula hacia su interior, donde rápidamente la llama se expande y alcanza al piloto, que es quemado vivo. Poco después de la difusión el video, el Ejército jordano emitió un comunicado, difundido por la televisión estatal, en el que afirma que el piloto murió el 3 de enero y jura venganza por el asesinato. “Desde el primer momento, cuando fue secuestrado el piloto por el EI, las Fuerzas Armadas jordanas, apoyadas por todas las instituciones, intentaron salvarlo de las manos cobardes de esa mafia de criminales, pero ellos decidieron darle un triste final a su vida”, dijo el portavoz militar Mamduh Ameri.

Parientes del fallecido explicaron a Efe en Jordania que el Ejército trasladó la noticia a la familia de Kasasbeh.

venganza. Las autoridades jordanas ahorcarán a la militante de Al Qaeda Sayida al Rishawi y a otros presos acusados de terrorismo, en reacción al asesinato del piloto Muaz Kasasbeh por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI), confirmaron ayer fuentes de seguridad. El EI pidió la excarcelación de Al Rishawi, condenada a muerte en Jordania, a cambio de la liberación del periodista japonés Kenji Goto, decapitado el pasado sábado, y de perdonarle la vida a Kasasbeh.

No obstante, las negociaciones se suspendieron el jueves después de que las autoridades de Ammán solicitaran una prueba de vida de Kasasbeh como condición para liberar a Rishawi, la cual nunca fue presentada por los yihadistas y la excarcelación no se llevó a cabo. Las fuentes de seguridad jordanas no han ofrecido más detalles sobre la identidad de los presos que serán ejecutados, pero fuentes yihadistas aseguraron que entre ellos podría estar Ziad al Karbuli, un ayudante del líder terrorista Abu Musab al Zarqawi, muerto en un bombardeo estadounidense en Irak en 2006.

El rey Abdalá II de Jordania, que suspendió su viaje a Estados Unidos después de que el EI difundiera el video del asesinato de Kasasbeh, que fue quemado vivo, ha asegurado que los “criminales” que mataron al militar jordano nada tienen que ver con el islam.