19 dic. 2025

Yerutí se quedó con un premio consuelo

30017260

Privilegiada. Yerutí Silvero posando con Horacio Cartes.

gentileza

Suman y siguen los casos de contratados en el Senado, de la mano del titular del Congreso, Basilio Núñez, y cada día van saltando nombres de los que ya están mejor.

En esa lista de privilegiados aparece Belén Yerutí Silvero, quien consiguió un cargo como jefa de la Secretaría de Gabinete de la Presidencia de la Cámara Alta, por lo que tiene trato directo con Bachi.

Silvero había sido también candidata a la representación estudiantil en el Centro de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El ganador, luego de una serie de incidentes y hasta peleas que se dieron entre los competidores, fue el hijo del senador cartista Silvio Ovelar, Alejandro Ovelar, quien ya se ganó el mote de Tratito.

Este último también había sido beneficiado con un cargo en Diputados, pero al final terminó renunciando.

PREMIO CONSUELO. De acuerdo con los datos que figuran en la página web del Senado, Yerutí Silvero fue contratada a partir del 1 de julio pasado, y el monto que percibe es de G. 6.500.000. Su salario es de G. 5.000.000, y a eso se suma una bonificación “por gestión administrativa y manejo de sistema”, según se detalla.

La mayoría de los contratados a partir de la gestión de Núñez son bachilleres y muchos de ellos, señoritas.

En las redes sociales, algunas de las contratadas presumen la cercanía que tienen tanto con el titular del Congreso como con el propio presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.

6.500.000 guaraníes es lo que percibe la bachiller Belén Yerutí Silvero como parte de su salario y bonificación.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que el acuerdo que firmó el Gobierno con EEUU otorga inmunidad a los militares de ese país en Paraguay. Negó que se instalen bases, pero señaló que habrá operaciones de inteligencia.
El presidente Santiago Peña se apartó de la discusión sobre el proyecto del titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, que habilita a los ex mandatarios a postularse como candidatos a senadores y otros cargos. Afirmó que no es un tema que ocupa su atención en este momento.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga haya sido secreta y reconoció la participación de Horacio Cartes. Alegó que el pueblo elige a sus autoridades y evitó responder sobre el sometimiento de la Justicia al poder político.
Este miércoles se realiza la última sesión de la Cámara Alta y el proyecto del senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), que pretende reglamentar la senaduría vitalicia de manera que Horacio Cartes y otros ex presidentes tengan un rol más protagónico en el Poder Legislativo, será estudiado en el receso parlamentario o en el próximo periodo.
La senadora Yolanda Paredes (PCN) cuestionó duramente la conducta del presidente de Petropar, Eddie Jara, quien, a su criterio, debe ser destituido e incluso procesado y condenado. La Cámara de Diputados bloqueó un pedido de informe sobre él en la víspera, acerca de su examen de correspondencia y sus transferencias a cuentas particulares.
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, y su colega Esteban Kobilansky rechazaron la propuesta de modificar la ley de senaduría vitalicia porque consideran que manipularía la facultad del Congreso Nacional en función de las apetencias de ex presidentes de la República.