16 dic. 2025

Yerbatera denuncia persecución policial en Canindeyú

Una empresa yerbatera presentó una denuncia ante el Ministerio Público a raíz del supuesto acoso que están sufriendo por parte de agentes de la Unidad contra Delitos Económicos de la Policía, en la ciudad de Salto del Guairá.

Por Elías Cabral - Canindeyú

Representantes de Tres canarios, una de las firmas yerbateras más importantes del departamento de Canindeyú, presentaron denuncia a raíz del “constante acoso que están sufriendo por parte de personal contra Delitos Económicos de la Policía Nacional”.

“En tres oportunidades ya vinieron a sacar fotos y vídeos, están rondando nuestro local en forma muy sospechosa, porque no ingresan y el portón está abierto. No tengo guardias ni perros bravos, en público envasamos y trabajamos acá”, expresó Héctor Fernández, uno de los propietarios.

Señaló que en la última oportunidad tuvo que “encarar” a los policías -que se movilizaban en un vehículo- y decidió perseguirlos sobre la ruta 10 Las Residentas.

La denuncia fue radicada en la Fiscalía de Curuguaty, donde se registró que tras la persecución, personal policial de dicha dependencia tuvo que retener el rodado para identificar a los ocupantes. Finalmente, se constató que el ocupante era el jefe contra Delitos Económicos de Canindeyú, Ricardo Borja.

ARREGLO. Fernández precisó en su denuncia que un personal policial le proporcionó el número del jefe y le indicó que se presente en la oficina de Salto del Guairá para buscar un “arreglo”. “Me pidió que vaya para hablar, le dije que me iría, y al no irme, me envió un mensaje”, señaló.

“Por qué yo debo presentarme a nadie, yo no debo a nadie, ni nadie me debe a mí, y ahora que no vendemos nada nos persiguen”, alegó el denunciante, aclarando que la industria trabaja en forma totalmente legal y brindando trabajo a varias familias.

INVESTIGACIÓN. Ricardo Borja, jefe contra Delitos Económicos de Canindeyú, negó que realizaran alguna intervención, pero al seguir la entrevista no tuvo otra salida que confirmar que el mismo estuvo realizando un “relevamiento de datos” para futuras intervenciones relacionadas con el contrabando.

Según dijo Borja, la firma estaría realizando desde el Brasil.

Además, negó que haya huido tal como consta en la denuncia. “Solo me detuvieron para identificarme y pasé tranquilamente”, indicó.

Lo llamativo para los directivos de la firma yerbatera es que en Brasil la yerba mate es doblemente cara y es casi imposible transportar el producto al país, mucho más considerando que las ventas cayeron por la crisis actual de la producción.

Más contenido de esta sección
Un niño de 8 años con intoxicación alcohólica se recupera favorablemente en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Por orden fiscal será entregado como guarda provisoria a la abuela paterna.
El Ministerio de Justicia reportó un intento de fuga ocurrido en la madrugada de este lunes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Un interno logró salir de su celda por el techo y trepó uno de los muros perimetrales, pero guardias y agentes policiales realizaron disparos y evitaron su escape.
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) no llegó a un acuerdo con el Gobierno y la huelga anunciada para el 16 y 17 de diciembre se realizará como estaba prevista. La tripartita realizada este lunes para destrabarla no tuvo éxito.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional incautaron más de 10 kilos de cocaína durante el allanamiento de una vivienda ubicada en el barrio Roberto L. Petit de Asunción. Siete personas fueron detenidas y estarían vinculadas con peligrosos grupos criminales.
La Policía Nacional confirmó la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, que fue detenido el último domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras una persecución. El hombre llevaba nueve años viviendo en nuestro país.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial sobre el ingreso de un sistema de tormentas en el país para este lunes, que se desarrollará de forma generalizada, principalmente, en horas de la tarde.