23 abr. 2024

Ybycuí: Cierran paso a manifestantes que protestan contra corrupción municipal

Ciudadanos autoconvocados de Ybycuí hicieron una movilización contra la intendenta municipal María del Carmen Benítez Díaz, esposa del diputado Tomás Rivas, por supuesta corrupción en su administración. Adeptos de la jefa comunal cerraron el paso a los manifestantes y lanzaron huevos.

Ybycuí protesta contra esposa de Tomás rivas.jpeg

Foto: Gentileza.

Lorenzo Torres, uno de los denunciantes de presunta irregularidades en la administración de la intendenta María del Carmen Benítez Díaz, mencionó a Última Hora que la convocatoria de la movilización fue en la Colonia de Santa Ángela, que está a 20 kilómetros de Ybycuí, en el Departamento de Paraguarí.

De dicha localidad avanzaron en caravana con dirección a la ciudad, sin embargo, faltando cuatro kilómetros para llegar a Ybycuí, sobre la calle doctor Julio Cesar Fanego, les cerró el paso otro grupo, que estaría conformado por adherentes de la jefa comunal.

Nota relacionada: Segunda caravana en Ybycuí contra supuesta corrupción municipal

Torres denunció que se trata de hurreros, entre los que incluso se encontraban dos concejales municipales.

El jefe policial de la Comisaría 1.ª de Ñuati, de Paraguarí, Salvador Rodríguez, que se constituyó en el sitio con un fuerte dispositivo policial describió que hay dos grupos en el lugar, uno que son de adherentes de la intendenta y otro que está en contra.

Ybycuí protesta contra esposa de tomás rivas.mp4

“Los adherentes cerraron la ruta y no quieren que pasen estos manifestantes que están en contra de la intendenta. Y nosotros estamo conteniendo para que no se esté juntando y vaya a tener que derivar en algún hecho de violencia”, afirmó.

No obstante, indicó que están tratando de dialogar con los simpatizantes de María del Carmen Benítez Díaz para que despejen la ruta, pero que estos se negaron al pedido; y que ya pidieron la intervención del Ministerio Público.

Le puede interesar: Esposa del diputado Tomás Rivas habla de persecución a su familia

En un momento dado, incluso lanzaron huevos contra los ciudadanos autoconvocados para la movilización contra la corrupción municipal.

Cuatro ciudadanos de Ybycuí presentaron una denuncia contra la jefa de la Comuna por lesión de confianza, estafa, producción de documentos no auténticos, declaración falsa y asociación criminal.

Se le atribuye la responsabilidad en supuestas obras fantasmas, malversación de los fondos de royalties y Fonacide, además de tráfico de influencia.

Ciudadanos autoconvocados varados tras cierre de ruta de otro grupo.

Ciudadanos autoconvocados varados tras cierre de ruta de otro grupo.

Foto: Gentileza.

Asimismo es sindicada por los manifestantes como supuesta responsable de la compra de arcos, redes, bustos, baños y techos aparentemente “de oro” en la construcción de obras municipales.

Desde el mes pasado ciudadanos autoconvocados se vienen movilizando contra la esposa del diputado Tomás Rivas, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), investigado por el caso conocido como caseros de oro, luego de que pagara con dinero del Estado a tres empleados suyos como si fueran de la Cámara de Diputados.

Recientemente, con la publicación de las declaraciones juradas, se dio a conocer que su patrimonio activo era, en el año 2013, de G. 2.203.274.840, tras dejar la Gobernación de Paraguarí y asumir como legislador.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.