14 mar. 2026

Yamy Nal quiere que subsidio electoral vaya a cada legislador y anuncia medida cautelar

La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, anunció una medida cautelar para que le paguen a ella por el subsidio electoral y no a Cruzada Nacional, luego de su paso a las filas del Partido Colorado.

Yamy Nal.jpg

Norma Aquino, alias Yamy Nal, quiere que le paguen por los votos que recibió.

Foto: Captura video

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tiene presupuestado para este año más de G. 55.880 millones para pagar a las agrupaciones políticas en concepto de subsidio electoral por las elecciones generales pasadas y el aporte estatal anual a los que cuentan con representación parlamentaria.

Durante la sesión de este jueves, la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, anunció que presentará una medida cautelar para que le paguen a ella el subsidio electoral y no a Cruzada Nacional por los votos que recibió. También a los demás legisladores que abandonaron la agrupación política y se cambiaron de bando.

Lea más: El TSJE prepara pagos del subsidio electoral y aporte

La legisladora Yolanda Paredes, líder de Cruzada Nacional, le respondió que la misma ingresó por Cruzada Nacional y el ex candidato a presidente, Paraguayo Cubas.

“Yamy Nal obtuvo 12.648 votos, esos votos no le dan un espacio para ocupar un curul en la cámara de Senadores. Gracias al sistema D’Hondt, gracias a Payo y los 150.000 votos de Yolanda Paredes, hoy Yamy Nal puede sentarse en este curul”, fue la tajante respuesta que le dio la senadora Paredes.

Además, dijo estar harta de escuchar discursos de clase moral de una senadora que apenas accedió al cargo, traicionó a un partido y al electorado.

Entérese más: Yamy Nal responde con insultos y amenaza con demandar a la prensa

El senador Dionisio Amarilla, vicepresidente de la Cámara de Senadores y quien estaba fungiendo de presidente, le cortó el micrófono a la senadora Yolanda Paredes, ya que estaban tratando el Presupuesto General de la Nación (PGN 2025).

En el caso del subsidio electoral, el monto presupuestado para pagar este año es de G. 30.000 millones, de los G. 120.408.249.400 que en total deberá pagar el Estado paraguayo a unas 55 organizaciones políticas, de las cuales, la Asociación Nacional Republicana (ANR) se lleva la mayor parte de la torta, unos G. 57.080.495.948.

En el caso del aporte estatal anual, el TSJE tiene previsto para este año pagar en total la suma de G. 25.880 millones a los partidos con representación parlamentaria, donde los colorados nuevamente se llevan la mayor parte, en total, la suma de G. 15.661.578.972 por este 2024.

Los senadores Zenaida Delgado, Javier Chaqueñito Vera, Norma Aquino, alias Yamy Nal y José Oviedo abandonaron el movimiento Cruzada Nacional. Solo Oviedo se sumó a un movimiento opositor, el movimiento esteño Yo Creo.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público solicitó informa a la Policía Nacional sobre las diligencias realizadas tras una denuncia de desaparición de un ex médico del Instituto de Previsión Social (IPS), de nombre Fausto Carlos Augusto Muñoz Barboza, de 87 años de edad.
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través de su Hospital de Clínicas, registró un nuevo avance en cirugía fetal en Paraguay, con la realización de una compleja intervención intrauterina en un embarazo gemelar de alto riesgo.
A pesar que el hecho había ocurrido en una arteria de la ciudad de Ponta Porã, Brasil, horas después el presunto autor fue detenido en una arteria de Pedro Juan Caballero a bordo del biciclo robado. La víctima recibió heridas de cuchillo.
La Policía Nacional detuvo a un ciudadano boliviano e incautó una aeronave de dudosa procedencia de un hangar en un aeródromo de Filadelfia, Departamento de Boquerón. La aeronave estaba en proceso de armado y no contaba con matrícula.
Los cancilleres Rubén Ramírez Le zcano, de Paraguay, y Mauro Vieira, de Brasil, discutirán “próximamente” las nuevas condiciones del Anexo C del Tratado de Itaipú -firmado en 1973-, apartado que fija las bases financieras y de prestación de servicios de la represa binacional, según informó la Cancillería luego de una reunión entre ambos ministros.
Bomberos voluntarios de la Décima Segunda Compañía de Itauguá intervinieron en la mañana de este viernes por invasión de abejas en un colegio y en una escuela. Varios alumnos fueron trasladados a un centro asistencial tras sufrir picaduras.