31 dic. 2025

Ya identificaron a integrantes de las pandillas del Bañado

29843155

Circuito. Pandillas se enfrentan a tiros en plena calle.

GENTILEZA

La Policía Nacional ya tiene identificados a ocho jóvenes, algunos menores de edad, como los integrantes de pandillas que protagonizan constantemente enfrentamientos a tiros en la zona del Bañado Sur, en una guerra desatada por el dominio territorial del microtráfico, que ya dejó como saldo varias muertes.

Desde la Comisaría 21ª Metropolitana confirmaron que por los ocho identificados, cuyos datos no se dieron a conocer por razones de la investigación; ya se libraron órdenes de captura.

Las identificaciones de los integrantes de los clanes antagónicos están vinculados a dos grupos específicos que operan en la zona ribereña, uno de ellos denominado Los Killos de 37, que responden al Clan Rotela, y el otro es conocido como Pasillo 40, ligados al Primer Comando Capital (PCC).

Sus identificaciones se lograron mediante el análisis de filmaciones que fueron captadas por cámaras de seguridad que grabaron los enfrentamientos a tiros.

Semanas atrás se produjo un nuevo tiroteo que dejó dos fallecidos, uno de ello menor de edad. Por el caso, la Policía logró la detención un joven sindicado como el autor de los disparos mortales.

La violenta guerra desatada en la zona se desencadenó desde hace un tiempo por el dominio de la comercialización de estupefacientes. La sangrienta disputa ya se cobraron varias vidas, incluso la de víctimas colaterales que no tienen nada que ver con los clanes.

El temor en la comunidad del Bañado Sur está instalada de manera diaria y los vecinos reclaman a las autoridades mayor seguridad. Sin embargo, desde la Policía Nacional no encuentran una estrategia para poner fin la violenta disputa.

Más contenido de esta sección
MUCHO POR HACER. Las autoridades de seguridad aún tienen cuentas pendientes con la sociedad en el marco preventivo sobre hechos delictivos que azotan a diario.
MUESTRA. La promulgación de leyes de localización de personas, programas de reinserción y la lucha contra una corrupción judicial marcaron una muestra de avance positivo en el año 2025.
El Tribunal de Apelaciones, integrado por los camaristas Favio Cabañas, Luis Ruiz y Julio Cabañas, revocó el arresto domiciliario que tenía un hombre que había sido condenado a 10 años de cárcel por abusar de su propia hija, cuando la víctima tenía solo 9 años. Alegando problemas psicológicos, el hombre había logrado evadir la cárcel. El hecho ocurrió en Concepción y causó gran conmoción.
La Corte Suprema de Justicia, en su sesión plenaria, decidió la suspensión sin goce de sueldo de la fiscala de Coronel Oviedo Gloria Rojas, quien formó parte del equipo que investigó el crimen de la adolescente María Fernanda, y quien supuestamente habría acordado con uno de los procesados la entrega de G. 30 millones para una salida procesal. La agente ya está imputada y enjuiciada.