18 abr. 2024

¿Y las reformas?

Yan Speranza,past-president del Club de Ejecutivos del Paraguay.

Yan Speranza,past-president del Club de Ejecutivos del Paraguay.

El año pasado, ya en el medio de la pandemia y de los fuertes impactos socioeconómicos, se instaló por un tiempo en el debate público la necesidad de encarar algunas reformas claves que nos permitiesen enfrentar en mejores condiciones las consecuencias de la situación tan complicada que enfrentaba el país.

Esta es, en la mayoría de los casos, la reacción casi natural en momentos de crisis, cuando nos percatamos de la gravedad de una situación que viene de antes, pero que agudizada nos motiva a llevar adelante algunos cambios que puedan modificar el rumbo futuro de las cosas.

Es precisamente por ello que se menciona que las crisis abren algunas ventanas de oportunidad desde donde se pueden generar transformaciones positivas.

En nuestro país, esa ventana de oportunidad tenía mucho que ver con las “defensas bajas” de los tradicionales opositores a cualquier tipo de reformas, aquellos que sienten que determinados privilegios pueden desaparecer si se modifica sustantivamente el statu quo.

Era un buen momento para aprovechar esta situación en donde la clase política sentía la enorme presión de una ciudadanía que sufría en carne propia los embates de la pandemia, y afloraba la decepción y rabia por el funcionamiento de un Estado disfuncional y plagado de denuncias de corrupción.

Era un momento oportuno para impulsar, aunque sea alguna de las tantas reformas pendientes, y tuvimos un interesante momento de debate público al respecto. Incluso el Gobierno dio un paso al convocar a referentes del sector privado a discutir sobre las reformas necesarias y presentar una suerte de hoja de ruta al respecto. Esta función se la encomendaron al propio vicepresidente del país.

Ni siquiera estamos hablando de reformas profundas de índole constitucional, que requieren otro tipo de consensos sociales. Nos referimos a reformas puntuales de la Administración Pública y de cuestiones, tales como educación y salud, que tienen enormes y profundos déficits en sus capacidades para brindar estos bienes públicos tan esenciales.

Un paso interesante y esperanzador fue la presentación por parte del Ejecutivo de un proyecto de ley de reforma de servicio civil, es decir, de la función pública, un eje clave, sin duda, si buscamos en el mediano y largo plazo transformar la capacidad de nuestras instituciones públicas de brindar servicios de calidad.

Hasta ahí llegamos. Claramente el tema se ha desinflado totalmente y no aparece ningún actor político relevante que promueva activamente y con propuestas la discusión de las reformas que precisamos.

Desde el Ministerio de Hacienda se anuncia la inminente presentación de otros proyectos de reforma, como el de las compras públicas, por ejemplo; pero ¿quién se apropia del trabajo de gestionar políticamente la discusión, aprobación e implementación de estas?

Las resistencias se activan con rapidez cuando se percibe que alguna propuesta de reforma puede poner en riesgo ciertos privilegios. Y el gran problema es que no vemos a un Gobierno decidido a confrontar esas resistencias poniendo en juego algo del capital político que pueda tener. Y menos aún en un año electoral.

Recuerdo en ese sentido una idea pronunciada por la vicepresidenta de los EEUU, Kamala Harris: “El capital político no genera dividendos y hay que utilizarlo con decisión y valentía para los cambios que se precisan, asumiendo las consecuencias tanto positivas como negativas que pudieran surgir”.

Una interesante manera de expresar que el poder hay que ejercerlo para generar transformaciones y no solo esperar sobrevivir lo suficientemente entero el periodo de gobierno.

Y entonces, ¿qué hacemos con las reformas que precisamos?

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.