07 feb. 2026

Woody Allen presenta en Cannes una “comedia triste”

Cannes (Francia), 15 may (EFE).- Woody Allen ha llegado a Cannes con su última película, “You will meet a tall dark stranger”, una “comedia triste” con la que el director neoyorquino narra la desesperada búsqueda de la felicidad a través de lo más absurdo, de la locura incluso.

Un filme, presentado fuera de concurso, que no descubre nada del realizador neoyorquino pero que permite seguir confiando en un cine artesanal, con buenos diálogos y alguna escena brillante.


(i-d) El actor Josh Brolin, las actrices Gemma Jones y Naomi Watts, el director Woody Allen y la actriz Lucy Punch durante el pase gráfico de la película “You Will Meet a Tall Dark Stranger”, en el Festival Internacional de Cine de Cannes este sábado. EFE | Ampliar imagen

Y que a pesar de su ironía y de su parodia, o precisamente por eso, le ha salido triste a Allen, tanto que el director estaba “muy preocupado” por que a la gente no le gustara esa tristeza, según cuenta en una entrevista con un grupo de medios españoles, entre ellos Efe.

“Todos los personajes están perdidos” y sólo los dos que se podría considerar como locos, logran ser felices.

Mezcla de personajes y de relaciones entre ellos, como muchas de sus películas, “You will meet a tall dark stranger” cuenta la historia de un matrimonio que se divorcia -Anthony Hopkins y Gemma Jones-, de la hija de ellos -Naomi Watts- envuelta en una relación complicada con su marido -Josh Brolin- y con su jefe- Antonio Banderas-.

Y de cómo el marido de la hija busca consuelo en otra mujer, mientras que su esposa no lo logra. Y en medio, un escritor fracasado -el marido-, un libro robado y mucho arte.

Un esquema narrativo que se ha repetido mucho en las películas de Allen, que siempre se basa en los problemas entre hombres y mujeres porque son los que permanecen.

“Siento que la vida es algo inestable y amenazador, con gente que busca algo desesperadamente, como la religión. Creen que tiene que haber algún significado, algún cielo, alguna recompensa”, reflexiona el realizador.

En Estados Unidos, explica, la gente está desesperada por una nueva religión, que es la medicina alternativa, o por la aromaterapia o por los alimentos saludables. “Es absurdo y sin sentido”.

“La gente está desesperada por algo a lo que agarrarse” y para ese tipo de personas recurrir a un clarividente es a veces lo mejor.

Eso es lo que le pasa a dos de los personajes de su película, dos locos que creen en sus vidas pasadas y que probablemente sean los más felices de la galería que Allen muestra en “You will meet a tall dark stranger”.

Un título (literalmente, “Encontrarás a un desconocido alto y moreno”) que parodia la frase típica que dicen los adivinadores a las mujeres que acuden en busca de esperanza y de compañía en la mayoría de los casos.

Pero que en opinión de Allen puede tener otro significado, mucho más tétrico.

“Es un símbolo de la mortalidad”, explica muy serio el director. “Antes o después alguien va a golpear en tu puerta y es un tipo alto y extraño que te quiere llevar con él”.

¿Y si no estás en casa?, le preguntan a Allen. “Si no estás en casa, te busca”, contesta entre las risas de los periodistas.

Un tema el de la búsqueda de la felicidad, que siempre ha buscado y explorado.

Hay directores que están interesados en asuntos de actualidad, como es el caso de Oliver Stone, “pero yo nunca he estado interesado en este tipo de historias como director. Prefiero los temas que entran en un área más filosófico por accidente”.

Sobre todo, en ver “cómo en el cuerpo, en el corazón, hay una razón que te impulsa a vivir. Debe de haber una razón para ello. Intento buscar una respuesta”.

Y es algo difícil para él, que se define como “demasiado científico”.

“Me gustaría -reconoce- levantarme un día y engañarme a mí mismo. Acudir a alguien que me diera las respuestas mágicas”. La vida de la gente que hace eso es “sin duda mejor que la mía porque creen en algo”, reflexiona en voz alta.

Un director adorado por los actores con los que trabaja.

Así lo demostraron hoy en la rueda de prensa de presentación del filme Josh Brolin, Naomi Watts, Gemma Jones y Lucy Punch.

Jones, que compone el mejor personaje de la película, destacó la “confianza” que le dio Allen para hacer su trabajo, mientras que Punch resaltó la libertad de la que disfrutó.

Y eso que el director reconoció que no suele pensar en ningún actor en concreto cuando está escribiendo un guión.

En este caso sí pensó un poco en Josh Brolin y en Anthony Hopkins, pero con poca esperanza de que pudieran participar en su película.

“Pero habitualmente no pienso en gente concreta cuando estoy en medio de la escritura”, agregó Allen, que sin embargo sí tiene claro con quién le gustaría trabajar en un futuro: con Cate Blanchett y con Reese Whiterspoon.

Alicia García de Francisco

Más contenido de esta sección
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este viernes que no pedirá disculpas por la publicación de un video en su cuenta oficial de Truth Social donde el ex presidente Barack Obama (2009-2017), y la ex primera dama Michelle, fueron retratados como simios y el video fue posteriormente retirado de la plataforma tras recibir duras críticas por el contenido racista.
Un procedimiento de acompañamiento policial realizado este viernes permitió la devolución total de dinero y la recuperación de aparatos electrónicos a dos ciudadanos brasileños que denunciaron irregularidades en una compra efectuada en un local comercial del microcentro Ciudad del Este.
Autoridades locales del estado de Guanajuato (centro) informaron este viernes del secuestro de Gerardo Arredondo Hernández, ex candidato a la presidencia municipal de Salamanca por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y que actualmente desempeña labores como empresario en “el ramo de la construcción”.
El Ministerio de Justicia lanzó este viernes el programa Servicio que reconstruye en el que personas privadas de libertad realizarán trabajos voluntarios de reparación social para bajar sus condenas.
La Fiscalía imputó por presunto cobro indebido de honorarios a un funcionario del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).
La historia de Marino, un niño de 12 años, con parálisis cerebral y epilepsia, es el fiel reflejo de un sistema de salud deficiente. Aparte de luchar contra la enfermedad, el niño y su familia deben lidiar a diario con la necesidad y deambular ante un estado ausente, a pesar de vivir a escasos kilómetros de Encarnación en Itapúa.