19 jun. 2025

Wolfowitz promueve a su novia en el Banco Mundial

El presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, pidió personalmente al director de recursos humanos del organismo que ofreciese a su novia, Shaha Riza, una generosa promoción y aumento salarial, asegura el diario “Financial Times” en su página web.

El periódico cita a dos fuentes anónimas que tuvieron acceso a un memorándum interno escrito por Wolfowitz y señala que habló con otras tres fuentes que tienen constancia de la existencia del documento.

“El memorándum, que según las dos fuentes está fechado el 11 de agosto del 2005, especifica con detalles los términos que Xavier Coll, el vicepresidente del Banco Mundial para recursos humanos, debería ofrecer a Riza”, señala el “Financial Times”.

Riza, una británica de origen libio que se crió en Arabia Saudí, trabajó durante ocho años en el Banco Mundial como relaciones públicas.

Las normas del organismo financiero multilateral prohíben que las parejas se supervisen entre sí o tengan el mismo rango de autoridad, de ahí que Riza fuese transferida al Departamento de Estado en setiembre de 2005, poco después de que Wolfowitz asumiese las riendas del Banco.

Riza todavía forma parte de la nómina del Banco y por lo tanto percibe su salario del organismo.

La Asociación de Empleados del BM asegura que las condiciones del traslado violan las reglas del organismo.

El “Financial Times” señala que el subcomité del Comité Ejecutivo del BM que dirige la investigación sobre los términos del traslado de Riza ha tenido acceso al memorándum.

El subcomité del Comité Ejecutivo, integrado por 24 directores que representan a los 185 países miembros del Banco, completó su investigación el miércoles, según el “Financial Times”.

El rotativo apunta en su página web que el Consejo Ejecutivo en pleno se reunirá hoy para discutir el tema.

El Government Accountability Project, un centro con sede en Washington, mantiene que Riza ha recibido un aumento salarial desde el 2005 de más de 45.000 euros, una cifra que el Banco no disputa y que coloca su salario en los 145.560 euros libres de impuestos, más que lo que gana su jefa, la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice. - (EFE)