24 abr. 2024

Wiens soporta primera crisis financiera por deudas a las vialeras

obras viales atraso.JPG

Atraso. El MOPC debe acelerar el pago a las contratistas para evitar paralizaciones.

Archivo

Gremios del sector de la construcción informaron que la primera crisis que enfrenta en este momento el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, es pagar las deudas atrasadas a las diferentes constructoras que ejecutan varias obras viales.

Tanto la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) y la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) estimaron que la cartera debe entre 50 y 60 millones de dólares en lo que va del año y que incluso se tienen compromisos pendientes de pago, correspondientes al año pasado. Cálculos más exactos estarán proporcionando esta semana, adelantaron los empresarios consultados.

“Aún no tenemos las cantidades, pero las deudas son grandes. En algunos casos son del año pasado, deudas viejas. Además hay deudas de este año”, expresó José Luis Heisecke, presidente de Capaco.

El empresario resaltó que, por este motivo, urge que el Congreso apruebe el préstamo de 200 millones del BID que servirá para calzar el presupuesto de este año, con el pago de los compromisos pendientes. Justamente, este empréstito ya fue aprobado en medio de cuestionamientos en el Senado el 28 de setiembre pasado, pero está pendiente de estudio en Diputados.

“El MOPC está esperando un crédito programático del BID para poder honrar las deudas. Son principalmente deudas que dejó el Gobierno que salió. Por lo pronto, nosotros solicitamos a los socios de Capaco un informe de la deuda que tiene el MOPC con cada empresa asociada”, reiteró.

A su turno, el presidente de Cavialpa, Reinaldo Delgado, expresó que hay varios certificados pendientes de pagos ya correspondientes al 2017. “Hay muchos acuerdos suplementarios que al final del periodo pasado no se han pagado y eso representa certificados que se tienen que procesar para actualizar las deudas pasadas”.

Agregó que esperan que los pagos se realicen antes de fin de año, puesto que en los meses de enero y febrero generalmente no se realizan desembolsos.

Este medio consultó sobre el tema al viceministro de Finanzas, Carlino Velázquez, pero este alegó que no contaba con los datos. Pidió que las consultas se realicen en el Viceministerio de Obras, donde nuevamente derivaron la cuestión al Viceministerio de Finanzas.

En Obras Públicas tampoco quisieron dar los detalles de las obras que se financiarán con el préstamo programático del BID que está a punto de sancionarse en el Congreso.

“Calce” del BID se volvió costumbre. Los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gestionados por el MOPC para “calzar” su presupuesto de cada año ya se volvieron una costumbre y se vienen utilizando con total libertad, sin que estén atados a ningún proyecto.

Recordemos que a finales del 2016 Obras Públicas ya había solicitado la aprobación de un préstamo de USD 200 millones también del BID, que fue utilizado para seguir con las obras financiadas con los bonos soberanos.

Esta situación generó polémica en su momento con el Parlamento, porque el MOPC no presentó el listado de obras en el proyecto de ley y ahora se teme que la situación se repita.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.