26 abr. 2024

Wiens reclama a constructoras que cumplan con los plazos de las obras

El ministro de Obras aprovechó la inauguración de la Expo Máquinas para pedir la colaboración de las empresas que retrasan las obras del país. Solicitó disminuir los litigios y avanzar en los acuerdos.

Gremios y autoridades.  Ayer inauguraron oficialmente la Expo Máquinas, que sigue hoy.

Gremios y autoridades. Ayer inauguraron oficialmente la Expo Máquinas, que sigue hoy.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, reclamó ayer a las empresas constructoras que cumplan con los plazos de ejecución de las diferentes obras públicas del país, principalmente por los atrasos que históricamente perturban los diferentes proyectos.

Fue ayer durante la inauguración oficial de la Expo Máquinas, evento que organizan de forma conjunta la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) y Paraguay Film SRL, en un predio de 8 hectáreas entre las avenidas Madame Lynch y Aviadores del Chaco. La exposición continúa hasta las 21.00 de hoy.

Wiens, que fue invitado por los organizadores, aprovechó la presencia de los diferentes gremios del sector de la construcción y en su discurso tocó el tema de los incumplimientos de algunas contratistas.

“Me tocó el jueves recorrer un empedrado en un departamento cercano que hace 10 años se inició, y creo que es el emblema de lo que no debe volver a suceder en el futuro y les pido a todas las empresas su cooperación en esta hoja de ruta”, aseveró.

Continuó: “Ahí hubo varias empresas, varias situaciones judiciales, inclusive, y hoy estamos pidiendo y hablando con todos a los efectos de destrabar las cuestiones históricas que, a veces, impidieron el avance y que perjudican a las personas afectadas por la no conclusión de las obras”.

El ministro pidió colaboración de todas las empresas disminuyendo los litigios y avanzando en los acuerdos. “Necesitamos destrabar aquellas situaciones que impiden el avance y que juntos trabajemos aquí. Señoras y señores, va a haber trabajo para todos, hay demasiadas obras por delante, demasiadas infraestructuras que hacer, y les pido esa colaboración en nombre del Gobierno, que podamos disminuir los litigios y avanzar en los acuerdos y avanzar las obras”, enfatizó.

Resaltó que esto es fundamental “para que realmente los ciudadanos paraguayos vean con nosotros como autoridades, vean con ustedes como empresas constructoras que apuestan al país, ese compromiso que tenemos por sacar adelante el país”.

Recordemos que en el país, existen varias empresas, principalmente las pequeñas y medianas, que ganaron importantes licitaciones y que finalmente no pudieron concretar, generando un gran perjuicio. Además, existen casos de empresas extranjeras que también llegaron sin las maquinarias suficientes, lo que generó grandes retrasos.

LA EXPO. La Expo Máquinas es la mayor muestra de equipo, maquinaria, productos y servicios para la construcción y cada año se concretan negocios millonarios en el evento, según los organizadores.

Este año participaron renombradas marcas como: Timbo, H. Petersen, JCB, Kurosu, Automaq, Target, Hidráulica Brasil, Proyec, Sotractor, Eficon, Automotor, Movitec, Irimaq, entre otros.

“El evento es el resultado de la confianza que tiene el sector de la construcción hacia el nuevo Gobierno. Confiamos en que todas las promesas que nos ha hecho el señor presidente de la República sean cumplidas”, expresó el presidente de la Capaco, José Luis Heisecke, al referirse al compromiso de dar una mayor participación a las empresas paraguayas.

Opiniones
“Pedimos igualdad de oportunidades”
“Se utiliza el término priorizar a las empresas paraguayas, yo no creo que eso sea el término porque la ley establece específicamente bien en qué casos solamente pueden participar empresas paraguayas y en qué casos las empresas extranjeras. Pedimos igualdad de oportunidades, que significa que cuando hay licitaciones grandes sean acordes a la realidad del paraguayo, a la realidad de las empresas paraguayas”. José Luis Heisecke, Capaco.

“Hay mucho que hacer en este país”
“El ministro (Arnoldo Wiens) está muy optimista de los trabajos que van a licitarse con este Gobierno, habló bien claro, que habrá trabajo para todos. Hay mucho que hacer en este país; inclusive, se preocupó de una parte social un poco olvidada que es la parte de salubridad, que es la parte de agua y saneamiento. Hay perspectivas de que haya trabajos para empresas pequeñas medianas y grandes”. Reinaldo Delgado, Cavialpa.

Presentarán proyecto para crear viceministerio de Agua y Saneamiento
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, informó ayer en su discurso de inauguración de la Expo Máquinas, que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estará presentando en los próximos días al Congreso Nacional un proyecto que busca crear el viceministerio de Agua y Saneamiento.Este ente dependerá del MOPC y atenderá el déficit de agua potable y alcantarillado sanitario que tiene el país. “Aparte de las obras viales de infraestructura, tenemos el gran desafío de sacar a Paraguay de prácticamente el último lugar en materia de agua potable y saneamiento en toda la región”, expresó. Siguió: “Ese es un ámbito, el presidente de la República, en los próximos días remitirá al Congreso Nacional un pedido de una ley que debe dar a la Dapsan (Dirección de Agua y Saneamiento del MOPC), la jerarquía de un viceministerio de Agua y Saneamiento”.Resaltó que esto será “a los efectos de potenciar grandemente la inversión y disminuir la brecha, que hoy en día nos dice que solamente 11% de los paraguayos tenemos servicio de alcantarillado sanitario”. Insistió: “Para el 2030 los objetivos de desarrollo sostenible nos indican que tenemos que llegar al 100%. O sea, que en 12 años, debemos reducir esa brecha del 11% y llegar al 100%. Vamos a tener ahí un gran desafío con muchísimas obras que hacer, para sacar a nuestra población de una situación insalubre en la cual muchísimos están viviendo”.Datos oficiales revelan que en Paraguay existe una cobertura de apenas 11% de alcantarillado con redes cloacales y 2% de cobertura de tratamiento, situación que deja en evidencia que lo menos importante en el país es la salubridad de las personas. En resumen, vivimos en la cloaca. Se requiere de una inversión de USD 2.300 millones para atender esta problemática.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.