02 ago 2026

WhatsApp: Alertan sobre falla que puede ser aprovechada por hackers

La aplicación WhatsApp presenta una falla de seguridad en los teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android, relacionada a imágenes en formato GIF. La misma puede ser aprovechada por los hackers.

whatsapp_2.jpg

WhatsApp prohibirá descargar la foto de perfil.

Foto: www.pressdigital.es

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de España emitió un comunicado en el que advierte a usuarios de WhatsApp que cuentan con el sistema operativo Android sobre el error, que representa una puerta abierta para los hackers.

En la nota, que se divulgó en el sitio de la BBC, se explica que la vulnerabilidad se esconde en determinadas imágenes con extensión GIF, las cuales son “manipuladas de forma maliciosa”. Estas traen consigo un código con el que se puede acceder a la información personal del usuario.

Lea también: WhatsApp: Advierten sobre broma que bloquea a usuarios

Según la Incibe, a través de este método el hacker puede leer los mensajes, grabar audios o videos, y hasta robar información guardada en el teléfono. El fallo en cuestión fue descubierto por un analista de seguridad, quien explica en su blog cómo funciona el error.

“El fallo de seguridad funciona bien para Android 8.1 y 9.0, pero no funciona para Android 8.0 o sus versiones inferiores”, explica el analista conocido como Awakened.

Para evitar el problema, recomiendan actualizar la aplicación a versiones posteriores a 2.19.244. La actualización se puede realizar desde la aplicación de Play Store o en la página oficial de WhatsApp.

Le puede interesar: Los estados de WhatsApp ahora ya se pueden compartir en Facebook

Según un comunicado emitido por Facebook, propietario de WhatsApp desde 2016, no existen “razones para creer que usuarios fueron afectados por este fallo”.

“Siempre estamos trabajando en mejores formas para ofrecer actualizaciones de seguridad”, señalaron desde la firma.

Los expertos recomiendan mantenerse al día con las actualizaciones, pues según afirman, las mismas incluyen permanentemente ajustes de seguridad.

Más contenido de esta sección
El depuesto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó “todo camino de diálogo” en un mensaje publicado en sus redes sociales el domingo, antes de una primera reunión presencial la próxima semana entre representantes del gobierno interino y opositores, respaldada por Washington.
Los dos ocupantes de un helicóptero que participaba en la extinción de un incendio en Grecia murieron al chocar en el aire con otro aparato, cuyos dos pilotos han resultado heridos, según informan varios medios locales.
El papa León XIV confió este domingo en que se puedan encontrar “soluciones de paz, estabilidad y justicia” ante la crisis migratoria de Ceuta, según dijo en español en los llamamientos posteriores al rezo dominical del Ángelus en la Plaza de San Pedro.
Trece personas, entre ellos once turistas de España, Italia y Alemania, murieron este sábado en Perú al estrellarse una avioneta que los llevaba a sobrevolar las famosas Líneas de Nazca por causas todavía desconocidas, en un accidente donde no hubo ningún sobreviviente.
El chavismo y un grupo opositor venezolano acordaron este sábado discutir “derechos y garantías políticas” la próxima semana, cuando tienen previsto celebrar una primera reunión presencial en Caracas, según la delegación oficialista, como parte del diálogo impulsado por Estados Unidos de cara a unas eventuales elecciones.
El chavismo y un grupo opositor comienzan este sábado un diálogo impulsado por Estados Unidos para promover la democracia en Venezuela sin que se conozcan detalles clave como hora y lugar, los miembros de las delegaciones o los puntos que serán abordados en el primer encuentro de este proceso, que apunta a unas eventuales elecciones.