25 may. 2024

WAP es la canción del año para Pitchfork y Rolling Stone

WAP, el controvertido rap de Cardi B y Megan Thee Stallion que ha sido un fenómeno en Estados Unidos, recibió el título de canción del año para dos publicaciones de referencia en el mundo musical, la revista Rolling Stone y la alternativa Pitchfork.

cardib.wjpg.jpg

La rapera Cardi B.

Foto: lorevelado.d

Se trata de una coincidencia que demuestra la relevancia alcanzada por este rap, que fuera del país norteamericano ha pasado más desapercibido pero que generó todo un debate a raíz de la controversia provocada por su letra sexualmente explícita y centrada en la mujer, frente a otras producciones del mismo corte, pero enfocadas en atributos masculinos.

“De las muchas palabras que podrían describir el dúo (sucio, vulgar, desagradable, explícito) ninguna se acerca a capturar la actitud del título en sí”, dice la revista Pitchfork en referencia al nombre, WAP, acrónimo de Wet Ass Pussy, algo así como vagina mojada.

“Cardi y Megan renuncian por completo a los eufemismos para presentar un caso cerrado a favor de las mujeres que expresan su lujuria en toda regla”, afirma.

Por su parte, Rolling Stone definió a WAP como el “libertinaje escapista que Estados Unidos necesitaba en el 2020".

“El sonido de dos de las mujeres más fuertes de la música que ponen de manera desafiante al placer de frente en un momento en que la diversión y la alegría parecían muertas”, añade la revista.

Safaera de Bad Bunny destaca en ambas listas

Por su parte, Bad Bunny es el artista latino mejor posicionado en ambas listas gracias a su sencillo Safaera, quinto mejor tema del año para Pitchfork y en el número 15 para Rolling Stone.

Entre el resto de temas mejor posicionados se encuentran People, I’ve been sad, de Christine and the Queens, y sencillos de los últimos álbumes de Bob Dylan, Taylor Swift, Dua Lipa, Fiona Apple, Phoebe Bridgers, Perfume Genius, Lady Gaga y The Weeknd.

Como curiosidad, Dreams, de Fleetwood Mac, aparece en el número 50 de la lista de Rolling Stone, casi de manera simbólica, por el renacimiento que esta canción de 1977 tuvo este año gracias a un video viral de la aplicación TikTok.

Más contenido de esta sección
El príncipe de Gales, Guillermo, confirmó su presencia para este sábado a la final de la FA Cup, que tendrá lugar en el estadio de Wembley, en Londres, entre el Manchester City y el Manchester United, según un comunicado del Palacio de Kensington.
Con un derroche de voz delante de un micrófono, en un estudio de grabación, la canadiense Céline Dion se preocupa por si ha dejado sordo al técnico. "¿Está bien el hombre del sonido?”, pregunta, divertida, para contar que su voz guía su vida y es el motivo de su alegría.
La película Simón de la montaña, ópera prima de Federico Luis, se alzó con un premio en la Semana de la Crítica en Cannes, donde los cineastas argentinos fustigan los recortes en la cultura del presidente ultraliberal Javier Milei.
María es la adaptación al cine de la vida la actriz francesa Maria Schneider, conocida en especial por El último tango en París; fue recordada en el Festival de Cannes una de los peores páginas de la historia del séptimo arte: Los abusos que vivió en aquel rodaje con Marlon Brando y Bernardo Bertolucci.
El actor Chris Pratt confesó que encarnar al personaje animado Garfield en la nueva película del mimado gato le dejó grandes enseñanzas sobre la paternidad, que, según cuenta en una entrevista con EFE, es parte fundamental para su desarrollo personal y profesional.
La Cámara de Diputados entregó el premio Emiliano R. Fernández a Aye Alfonso, la artista paraguaya del momento, quien adelantó algunas sorpresas acerca de su próxima presentación para la semifinal de Factor X España.