08 feb. 2026

Vuelven a presentar proyecto para controlar a tabacaleras y clubes

El diputado Édgar Acosta, por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presentó este jueves en la Cámara de Diputados el proyecto para “modificar leyes que previenen y reprimen los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes”.

Edgar Acosta.jpg

El diputado Édgar Acosta volvió a presentar una propuesta legislativa para incluir al fútbol y a las tabacaleras como sujetos obligados para el control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Foto: Gentileza.

El diputado Édgar Acosta, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), volvió a presentar una propuesta legislativa para incluir a clubes de fútbol y a las tabacaleras como sujetos obligados para el control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Acosta presentó el proyecto de ley “Que modifica los artículos 13, 25 y 28 de la Ley 1015/97 “Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes”, modificada por la Ley 3786/09 y la Ley 6797/21".

“Presenté el proyecto para modificar leyes, que previenen y reprimen los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes. Tabacaleras y clubes deben ser sujetos obligados de Seprelad. Ojalá entiendan la importancia de un mejor control del dinero que circula en el país”, expresó en su red social Twitter.

https://twitter.com/EdgarAcostaDip/status/1527311595474685953

La iniciativa tiene gran resistencia de Honor Colorado, que impidió en agosto del 2021 la inclusión del deporte y las empresas del tabaco para el control del lavado, teniendo en cuenta el interés del empresario Horacio Cartes en ambos rubros.

Colorados con algunos liberales lograron 47 votos, con lo que se sancionó el proyecto de ley, generado en el Senado, pero en la versión de la Cámara de Diputados, que excluye a estos dos sectores, dejando solo al de servicios activos y virtuales.

Nota relacionada: Acosta insistirá en ley de control de fútbol y tabacaleras por la Seprelad

Acosta había manifestado que hará el tercer intento dentro de dos periodos legislativos. Esto, teniendo en cuenta el último hecho con sello del crimen organizado, el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido en Colombia, la semana pasada.

El legislador dijo que “los mafiosos han copado las instituciones y están administrándolas, no hay que negar que existen en el Poder Legislativo, en el Judicial y seguramente en el Poder Ejecutivo. Debilitan las instituciones intencionalmente para poder manejar a la República, y debemos enfrentar a la mafia mirándole a los ojos con valentía y con proyectos”.

Le puede interesar: Cartistas evitan que tabacaleras y clubes sean controlados en lavado

Manifestó que cuando ve que “candidatos dan dinero exorbitante para su candidatura apoyando cargos legislativos para llegar a su objetivo, nos tiene que llamar la atención y tenemos que denunciar, no importa si es un correligionario”.

Acosta recalcó que Seprelad debe controlar todos los sectores y asegurarse de que el origen del dinero es lícito, para evitar el lavado de activos. “¿Por qué yo me molestaría si le pago a un jugador con mi dinero lícito? No es contra tabacaleras ni el deporte, sino por la transparencia y trazabilidad”, apuntó.

Más contenido de esta sección
Varias personas privadas de su libertad fueron seleccionadas para limpiar escuelas y espacios públicos en el Departamento de Alto Paraná, como un proceso de reinserción social a cambio de disminuir sus condenas.
El candidato a intendente de Mariano Roque Alonso, Milciades Ralo Aveiro, por el movimiento independiente de la A, fue detenido por la Policía Nacional, tras encabezar un supuesto ataque armado.
Según Pedro Halley, representante de la Unión de Jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS), los ingresos ya no alcanzan para financiar los planes del Gobierno de Santiago Peña, por lo que vaticina días complicados para lo que resta del periodo presidencial.
Personas privadas de libertad que guardan reclusión en pabellón Rancho Alta de Tacumbú, realizaron una manifestación contra el régimen de visitas, según publicó el Ministerio de Justicia. Se requirió la presencia de policías antimotines para controlar la situación.
Dos trabajadores perdieron la vida en un choque que involucró a una motocicleta y a un camión de gran porte, sobre el kilómetro 174 de la ruta PY022, en el tramo que une a Concepción con Vallemí.
Durante la homilía de Caacupé, en el marco de la Jornada Mundial de Oración y Sensibilización contra la Trata de Personas, el mensaje puso el acento en las víctimas, la falta de conciencia social y la ausencia de respuestas efectivas del Estado frente a un crimen que sigue afectando a paraguayos y paraguayas.