Política

Voto electrónico, desbloqueo y rendición

 

Las elecciones municipales de este año tendrán varios elementos nuevos que serán puestos a prueba, como la utilización de las máquinas de votación, el desbloqueo de listas, la aplicación de controles a los gastos de campaña de la modificada Ley de Financiamiento Político, así como también los protocolos sanitarios establecidos en el marco de la actual pandemia por el Covid-19.

La implementación del voto electrónico con el desbloqueo de listas, también llamado voto preferencial, se aplicará por primera vez en una elección municipal en todo el territorio nacional, y será en un 100%, según lo detalló la Justicia Electoral.

Si bien este sistema ya tuvo su primera prueba con las internas partidarias, el espectro de electores ahora aumenta, y estos podrán mejor posicionar a candidatos a concejales que se encuentren en cualquier lugar de la lista.

También se espera que la nueva Ley de Financiamiento Político sea aplicada estrictamente y haya más control a los gastos de campaña.

Publican modelo. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) publicó ayer el modelo de pantalla de votación con los datos de los candidatos como serán desplegados en la máquina de votación, conforme lo establecen el cronograma y el Código Electoral.

Dicho artículo establece que, una vez asignados los números y colores en los boletines, la Justicia Electoral ordenará la publicación por una sola vez, en dos diarios de gran circulación, del modelo, número y color del boletín correspondiente a las candidaturas que concurren a la elección.

La semana pasada culminó el periodo de auditoría a las máquinas de votación, trabajo que realizaron los técnicos de la Justicia Electoral con los apoderados de las distintas agrupaciones políticas que participarán de los comicios municipales del próximo 10 de octubre.

Dejá tu comentario