Economía

Viviendas: Recortes arriesgan producción olera de Tobatí

 

La actividad productiva de las 350 olerías y los puestos de trabajo de 2.500 ceramistas de la ciudad de Tobatí están nuevamente en peligro, debido al recorte que sufrirá el plan de gastos 2020 del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), que asciende a USD 24.000.000 y que impediría la construcción de nuevas viviendas durante todo el año que viene.

El propio titular de esta cartera, Dany Durand, confirmó al gremio de ceramistas y oleros del recorte presupuestario, que solo permitiría concluir 3.800 viviendas sociales construidas entre el 2018 y 2019. En tanto que sigue incierta la edificación de otras 1.200 viviendas de Fuente 10 (fondos que provee el Estado para los subsidios). Este hecho haría tambalear a las empresas ceramistas tobateñas ya que cifraban sus esperanzas en el Estado debido a la reducción en un 35% de las construcciones en el sector privado.

Ante la situación planteada, miembros de la Asociación de Oleros y Ceramistas de Tobatí se reunieron ayer con el presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, para solicitarle que eviten el recorte presupuestario al MUHV.

Los oleros y ceramistas, liderados por el dirigente Miguel Rojas, obtuvieron el compromiso del senador Llano de elevar la inquietud ante el ministro de Hacienda, Benigno López, y al propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Por otra parte, el senador abdista Silvio Ovelar minimizó la situación de los ceramistas y alegó que se prevé un buen panorama para el sector vivienda durante los próximos años. Sin embargo, Stephan Rasmussen, de Patria Querida, no se mostró tan optimista al respecto.

Reclamo justo. El ministro Durand calificó de justo el reclamo del gremio de ceramistas y oleros, porque el sector de la construcción genera mucha mano de obra.

Una de las soluciones viables para Durand es el de nivelar las obras públicas para que el sector viviendas inyecte recursos a la economía nacional o recurrir a créditos similares al de la Ruta Bioceánica y la Costanera Sur para impulsar la construcción de las casas proyectadas para los próximos tres años.

Dejá tu comentario