23 may. 2024

Virus dejará de afectar a niños y amenaza pasará a los adultos

El Ministerio de Salud Pública (MSP) advirtió que el virus sincitial respiratorio, que afecta principalmente a la población infantil, mermará en las próximas semanas y comenzará a elevarse la influenza, que amenaza mayormente a los adultos.

Obras. Villa Elisa inaugura segundo  pabellón.

Obras. Villa Elisa inaugura segundo pabellón.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, habló en la conferencia de prensa del Ministerio de Salud este viernes acerca de la cantidad de virus que siguen en circulación a nivel país en la última etapa del otoño.

Afirmó que el virus sincitial respiratorio (VSR) es el que más predomina actualmente y afecta mayormente a la población infantil. Dijo que el 70 a 80% de los niños y niñas padecen cuadros respiratorios, que afectan sobre todo a menores de 2 años.

En simultáneo hay casos de Covid-19, que registra tres a cuatro fallecidos por semana, rhinovirus, enterovirus e influenza A y B, de cuales el primero está en aumento.

Lea también: Cifras son similares al invierno de 2018, afirma Sequera

"¿Dónde estamos? Terminando la etapa del virus sincitial en las próximas dos semanas”, resaltó el médico. No obstante, advirtió que van a continuar los casos de gripe, con brotes en el trabajo y en instituciones educativas.

“Creemos que este va a ser el comportamiento de ahora y hay que vacunarse contra la influenza, porque el otro periodo será del virus de la influenza”, prosiguió en otro momento.

La cartera sanitaria reportó que el 60% de la ocupación de camas corresponde a niños y niñas, de los cuales el 30% son menores de 2 años, y otro 30% está ocupado por adultos mayores.

Liberan vacunas anti-Covid

Por su parte, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), insistió en la vacunación contra la influenza y el Covid-19 para evitar las complicaciones de cuadros respiratorios por estas enfermedades en invierno.

Sobre este punto, indicó que a partir del lunes 19 de junio todas las personas, independiente de que ya tengan las dosis contra el coronavirus o no, podrán aplicarse el nuevo biológico bivalente a partir de los 6 años.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un funcionario de la Caja de Jubilados Municipales habría provocado el incendio del pasado 16 de mayo. El hombre fue detenido y confesó que fue contratado para ocasionar el siniestro.
La ex senadora opositora Kattya González, quien fue destituida en febrero pasado del Senado por una mayoría del oficialismo y sus aliados, denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el deterioro de la democracia en Paraguay y el copamiento de sus instituciones por parte del Partido Colorado.
En la tarde de este jueves se realizó la tradicional procesión de la imagen de María Auxiliadora, santa patrona del distrito de Minga Guazú y patrona del agro del Alto Paraná. El acto se efectuó en el marco de las vísperas de la festividad mariana, que se celebra anualmente cada 24 de mayo.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, desestimó la denuncia por persecución de inocentes contra el fiscal Antidroga, Deny Yoon Pak, por pedido del agente Giovanni Grisetti.
Un hombre que fue denunciado por una deuda de G. 35 millones por prestación alimentaria desapareció durante un receso del juicio en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Con gran éxito arrancó la Bienal Católica 2024, un evento religioso que irá hasta el 26 de mayo con una variada agenda de eventos religiosos, culturales, pastorales, académicos y deportivos. La también llamada bie-cat se desarrolla en distintos puntos de la Perla del Sur.