18 dic. 2025

Violencia sexual es subestimada en la guerra de Ucrania, señala informe

La violencia sexual asociada a la guerra de Ucrania es subestimada, en especial los casos sufridos por hombres, muchos de los cuales callan por temor a ser estigmatizados, según un informe publicado el jueves.

Ucrania

Una foto facilitada por el Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania muestra al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitando el lugar de un ataque ruso contra un edificio residencial en el distrito de Solomianskyi de Kiev.

Foto: EFE

El documento es el resultado de un simposio organizado en noviembre de 2024 en Kiev por las oenegés We are NOT Weapons of War (WWoW), Women’s Information Consultative Center (WICC) y Stand Speak Rise Up! (SSRU), con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

El simposio reunió a víctimas, miembros de la sociedad civil, expertos jurídicos y autoridades políticas para identificar las deficiencias en la gestión del problema y plantear soluciones.

El informe señala que el número de casos registrados desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania es inferior a la realidad debido a la estigmatización, el miedo a represalias, la culpabilización o el acceso limitado a la justicia, especialmente en zonas ocupadas.

Entre febrero de 2022 y agosto de 2024, la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania documentó 376 casos de violencia sexual en el conflicto, de los cuales 262 involucran hombres.

Lea más: Al menos 16 muertos en Kiev por uno de los ataques rusos “más horribles”

Expuestos a menudo a estas violencias (violaciones, desnudez forzada, descargas eléctricas en los genitales) durante su detención, los hombres suelen ser reticentes a hablar incluso con sus allegados.

“Reconocer una violación puede implicar una forma de ostracismo o de compasión tan extrema que se vuelve insoportable”, declaró en el documento Oleksy Syvak, fundador de una red de apoyo a las víctimas masculinas, como él.

“La creencia generalizada de que los hombres siempre deben parecer fuertes y nunca mostrar debilidad intensifica su sufrimiento cuando sienten que no pueden ajustarse a esa imagen”, agregó.

El documento de 40 páginas señala que la legislación ucraniana ha evolucionado positivamente los últimos años, aunque queda mucho por hacer.

Recomienda campañas de sensibilización, una mejor formación de los profesionales en contacto con las víctimas, en especial las de coordinación a nivel jurídico o el envío de unidades móviles especializadas a las zonas rurales cercanas a los combates o recién liberadas.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.
Colombia no descarta dar asilo al presidente venezolano Nicolás Maduro si este acuerda dejar el poder en medio de la presión de Estados Unidos, aseguró el jueves la canciller colombiana.