06 mar. 2026

Violencia no cesa en Colombia entre ELN y disidencia de FARC

30759261

Cúcuta. Militares colombianos se preparan para enfrentar a los rebeldes del ELN en la región de Catatumbo.

AFP

Al menos 17 personas murieron en combates entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes del Frente 33 de las FARC en el municipio colombiano de Teorama, en medio de los enfrentamientos entre estos dos grupos en la región del Catatumbo que han causado más de 47.000 desplazados en poco más de una semana.

Así lo informó este domingo la Defensoría del Pueblo, que señaló en un hilo en la red social X que “17 personas murieron en combates entre el ELN y el Frente 33 en Teorama”, que hace parte del Catatumbo y está ubicado en el departamento de Norte de Santander, y que “algunas de ellas (las víctimas mortales) serían adolescentes que habían sido reclutadas”.

Los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y el Frente 33 de las disidencias de las FARC dejan entre 60 y 80 muertos, según los conteos de la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Norte de Santander.

Sin embargo, las autoridades solo han podido recoger 41 cuerpos por la situación que siguen viviendo las zonas rurales alejadas del Catatumbo donde las autoridades aún no han podido acceder.

“Los cuerpos de otras personas muertas podrían encontrarse sin levantamiento”, señaló la Defensoría.

Igualmente, alertó que hay 12 firmantes del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC en 2016 que están desaparecidos, 47.084 desplazados y 23.757 personas permanecen confinadas por la violencia guerrillera.

En su balance, esta institución también recordó que 112 personas se han desmovilizado de estos grupos armados desde que empezó la oleada de violencia y que de ellas 20 son menores de edad. ”Esta crisis en el Catatumbo está poniendo en evidencia, nuevamente, el uso y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes. Ellos y ellas están muriendo en medio de la confrontación...”, advirtió la Defensoría. EFE

Más contenido de esta sección
La escalada bélica en Oriente Medio, iniciada por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, puede tener “enormes repercusiones económicas y medioambientales para todo el mundo”, advirtió el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, quien reiteró sus llamamientos a la desescalada.
Francia “no se involucrará en esta guerra” contra Irán en Oriente Medio, aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, en una sesión de preguntas y respuestas con internautas en Instagram.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó nuevos documentos del FBI sobre unas entrevistas con una mujer que afirmó que el presidente Donald Trump la agredió, después de que el delincuente sexual Jeffrey Epstein se la presentara.
La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió este viernes que el país está preparado para una guerra prolongada y aseguró que empleará nuevas armas estratégicas en futuras operaciones.
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, dijo este jueves, antes de viajar a Miami para participar en la cumbre regional organizada por el mandatario estadounidense Donald Trump, que no es incompatible tener “las mejores relaciones” tanto con China como con Estados Unidos.
La guerra que enfrenta a EEUU e Israel contra Irán se expande y ya alcanza al territorio de Chipre, las aguas de Sri Lanka, pasando por Turquía y Azerbaiyán. Piden a Teherán que detenga ataques.