24 abr. 2024

Violencia infantil: “Tenemos que cambiar las pautas de la crianza”

La titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), Teresa Martínez, apunta a la casa como el primer círculo de enseñanza para el combate contra la violencia, abuso y trata infantil.

Para combatir la excesiva violencia contra niños, niñas y adolescentes, que en la mayoría de los casos ocurre en el ámbito familiar, la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, afirma que se necesita un cambio en las pautas de crianza.

El sector más vulnerable en nuestro país es el de los niños, niñas y adolescentes. Tan solo el año pasado el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) abordó 83 casos de explotación sexual a menores y 14 casos de trata infantil. Estos números registran los casos denunciados de enero a noviembre del 2019.

Martínez habla de fortalecer la familia como punto inicial ante estos casos. Se apunta con esto a cambiar el patrón de conducta violenta que se genera culturalmente, manifestándose en el seno de las familias.

“Estamos trabajando en ese cambio con la familia y no es rápido. Trabajamos en las comunidades y tenemos que fortalecer la Codeni para fortalecer el entorno familiar e ir recuperando ese como lugar seguro para los niños”, dice.

Un caso muy sonado como delito agravante es también la trata infantil refieren, que es la captación, traslado y recepción de víctimas con fines de explotación sexual, laboral o de extracción de órganos.

Alice Resquín, directora de Asuntos Internacionales en el Ministerio de la Niñez, afirma además que es una situación agravante, a los efectos de la ley penal, que las víctimas sean niños, niñas y adolescentes.

Considerado como crimen en nuestro país, la trata mayormente es con fines de explotación sexual y laboral. Los mayores casos ocurren en el Departamento Central; en el interior del país, principalmente en Caaguazú, Alto Paraná, Concepción y Amambay (Pedro Juan), según Resquín.

DENUNCIAS. La ministra Teresa Martínez afirma que ya no hay indiferencia de las personas y que denuncian los casos de sospecha de violencia, de abuso y trata infantil.

Las denuncias de familiares son más, confirma, ahora que hay mayor conciencia después de todas las campañas, como Todos somos responsables, a través de la cual se insistió que puede tener responsabilidad el que no se involucra.

COMBATE. A casi un año de haberse lanzado la campaña Todos somos responsables, el Minna asegura que sigue con una afanosa lucha.

Tan solo el fin de semana, en Ciudad del Este entraron 12 casos de violencia y de abuso contra menores.

“Nosotros estamos trabajando con líneas de acción con la familia, con la Codeni para las políticas de prevención y atención a niños en situación de vulnerabilidad de abuso”, resalta Martínez.

En cuanto al acompañamiento, Resquín manifiesta que “cada caso tiene un abordaje especial. Hay algunos que necesitan protección y se les lleva a un lugar de acogida”.

Embed

A casi 16 años del caso Felicita
Recordando el caso de Felicita Estigarribia, la niña que fue violada y asesinada hace casi 16 años, la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, refiere que a pesar del tiempo, se sigue investigando.
Hace unas semanas, la Policía Nacional detuvo a un hombre, por ser supuestamente responsable del crimen ocurrido en Yaguarón, pero luego se confirmó que no era el presunto autor del hecho.
A pesar de que el crimen ocurrió el 31 de mayo del 2004, Martínez menciona que todavía se busca al responsable. “Si le aprehendieron a alguien es porque le siguen buscando tantos años después y yo confío que va a aparecer”, afirma.
Este fue un caso muy sonado de violencia infantil y hasta hoy no se le encuentra al responsable.
“La campaña El Lazo Verde por ella se empezó, y lo que se promueve en cada comunidad es el combate a la violencia”, refiere la ministra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.