25 feb. 2024

Violencia a tiros no se detiene en Ecuador en víspera de elecciones

La violencia en Ecuador no se detiene en la víspera de las elecciones generales. Un candidato a presidente y un alcalde denunciaron haber sido víctimas de balaceras.

ECUADOR
Ante la ola de violencia en Ecuador, las autoridades de ese país movilizaron a militares para fortalecer la seguridad para los comicios.

Foto: AFP

Un candidato presidencial y un alcalde denunciaron este sábado que se vieron afectados por balaceras registradas a horas de las elecciones generales anticipadas de este domingo 20 de agosto en Ecuador, que sufre la violencia ligada al narcotráfico y donde un presidenciable fue asesinado hace 10 días.

El aspirante de derecha Otto Sonnenholzner denunció por X (antes Twitter) que junto a su familia sufrió “una balacera frente al lugar donde estaba desayunando” en el puerto de Guayaquil (suroeste), sin reportar víctimas.

“Gracias a Dios estamos todos bien, pero exigimos una investigación de lo ocurrido. Me duele el miedo y la impotencia que vi en los ojos de todos los presentes. No podemos seguir así. ¡Mañana cambiemos el rumbo!”, declaró.

Según Sonnenholzner, se trató de “una persecución policial a muy pocos metros” de donde estaba, que terminó con la detención de cinco “delincuentes que pusieron en riesgo a decenas de familias”.

La policía confirmó su versión y precisó que los capturados pretendían asaltar una tienda deportiva en el norte de Guayaquil. Uno de los capturados resultó herido y dos armas fueron decomisadas.

Nota relacionada: Ecuador elige presidente a la sombra del narcotráfico y el horror de un magnicidio

El ex vicepresidente Sonnenholzner (diciembre de 2018 a julio de 2020) aspira a llegar al poder al igual que otros siete candidatos.

Ecuador afronta en los últimos años una oleada de violencia vinculada con el narcotráfico con matanzas en las cárceles, que han dejado más de 430 presos muertos desde 2021 y un récord de homicidios de 26 por cada 100.000 habitantes en las calles en 2022, casi el doble que el año anterior.

“Intentaron matarme”

Este sábado en la madrugada, el alcalde de la localidad costera de La Libertad (suroeste), Francisco Tamariz, denunció que fue víctima de un ataque a tiros.

“Intentaron MATARME”, expresó el político por X, añadiendo que hay “más de 8 testigos” del atentado registrado hacia la medianoche del último viernes y en el que, sostuvo luego, participaron policías.

Tamariz señaló que salió ileso del ataque junto a su esposa y otros dos allegados que viajaban en un vehículo blindado, que fue blanco de unos 30 disparos.

El alcalde de esa población, de unos 100.000 habitantes, dijo después en Facebook que al retornar de Guayaquil, su camioneta blindada fue atacada a tiros por dos personas vestidas de civil que descendieron de un vehículo policial.

“En cuestión de segundos comenzaron a acribillar el vehículo (...), comenzaron a dispararnos, jamás preguntaron quién iba ahí”, declaró el funcionario junto a su esposa. Ambos aparecieron con chalecos antibalas.

“Si no estuviera blindado (el rodado) (...) yo no estaría aquí. Sería imposible que yo te estuviera hablando con 30 tiros que fueron (...) dirigidos a la camioneta donde yo me estaba transportando”, añadió.

Tamariz es afín al ex mandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), quien vive en Bélgica desde que dejó el poder y cuya candidata Luisa González es favorita para la elección presidencial de este domingo.

Sobre el caso, el coronel Juan Carlos Soria, jefe policial local, dijo a la prensa que la institución detectó tres vehículos de alta gama que circulaban a exceso de velocidad.

Señaló que los automotores generaron sospechas por ser blindados, llevar vidrios polarizados y andar sin placas, además de que hicieron caso omiso a la orden de las autoridades de detener la marcha.

Violencia política

En medio de la violencia que azota al país, el candidato presidencial centrista Fernando Villavicencio, acérrimo opositor al correísmo y quien marchaba segundo en la intención de voto según una encuesta, fue asesinado a tiros al salir de un mitin en Quito el 9 de agosto pasado.

En plena campaña para los comicios de este domingo también fueron asesinados otro alcalde, un aspirante a diputado y un dirigente local del correísmo.

El jueves, durante el cierre de campaña, el candidato presidencial Daniel Noboa (derecha) denunció un atentado con disparos contra su caravana, del que salió ileso. Las autoridades contradijeron su versión.

Puede leer: Reportan tiroteo en cierre de campaña de candidato presidencial de Ecuador

Tras el crimen de Villavicencio, el presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción por 60 días en todo el país, lo que le permite movilizar a militares para fortalecer la seguridad para los comicios, en los que además se designará vicepresidente en binomio y a los 137 miembros de la Asamblea Nacional, que disolvió en mayo en medio de una crisis política.

El gobernante responsabilizó del inédito asesinato de un presidenciable a la delincuencia organizada, pero luego sostuvo que se trataba de un crimen político, por el que están detenidos seis colombianos, mientras que otro murió en un cruce de balas con los escoltas de Villavicencio.

El partido de centro Construye, que auspiciaba a Villavicencio, designó en su reemplazo al periodista de investigación Christian Zurita. Una investigación de ambos llevó a que Correa sea condenado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Un censo de plantas en la provincia china de Yunnan (sur) llevó al descubrimiento de un nuevo tipo de orquídea, que fue bautizada como calanthe yingjiangensis.
El papa Francisco suplicó este domingo durante el ángelus para “que se encuentre un poco de humanidad que permita crear las condiciones de una solución diplomática para buscar la paz en Ucrania”, al recordar el segundo aniversario del inicio de la invasión rusa.
El entusiasmo que despierta el experimento libertario del presidente Javier Milei en círculos empresariales y financieros contrasta con la conflictividad que provoca en las calles el ajuste fiscal.
El papa Francisco “tiene una ligera gripe y ha anulado por precaución las audiencias previstas” para este sábado, informó el Vaticano.
La plataforma de mensajería WhatsApp cumple este sábado 15 años, consolidándose como la herramienta de comunicación más popular del mundo, con más de 2.000 millones de usuarios que aprovechan su servicio gratuito y encriptado, algo que precisamente complica su rentabilidad.
Miles de personas marcharon el viernes en las principales ciudades de Argentina, para reclamar al Gobierno argentino asistencia alimentaria para comedores comunitarios y rechazar políticas de ajuste.