25 abr. 2024

Vínculos familiares en medio de contratación de Petropar

Sebastián Irún es director jurídico de Petropar, donde ingresó en el 2013. La consultora Dynamus, cliente de familiares directos suyos, en el 2015 se hizo con una millonaria y polémica licitación de la estatal.

Sebastián Irún

Sebastián Irún

El contrato con la consultora Dynamus Márketing Promocional SA fue firmado en el 2015 bajo la gestión de Rómulo Campos por un monto de 16.026 millones de guaraníes. El servicio que hasta diciembre debe prestar esta firma, gracias a una adenda, es el de apoyar a la petrolera en la gestión de recursos humanos.

El abogado de la consultora en ese entonces era Joaquín Irún, hermano de Sebastián. Actualmente, Dynamus forma parte de la cartera de clientes del estudio jurídico Irún y Villamayor, de su padre y otro hermano suyo, según el mismo director jurídico de Petropar reconoció a ÚH.

Pero no solo tiene vínculos con la referida consultora, sino además con otras dos firmas que se habían presentado a la misma licitación: Manpower y Jobs. Llegó a ser abogado de ambas, contó el propio Irún.

El funcionario aseguró que no tuvo participación alguna en la licitación en cuestión. “En el 2015, cuando se hizo esta licitación, yo me inhibí de participar, justamente porque con las tres empresas tenía vinculación; en una, yo personalmente; en otra, uno de mis hermanos y en otra, el estudio de mi padre y mi otro hermano. Entonces me puse en una situación realmente hasta increíble que ocurra (...)”, aseveró Irún.

En setiembre del año pasado, el entonces presidente de Petropar, Eddie Jara, firmó una adenda para dar continuidad a este servicio de la consultora Dynamus. Esto, pese a que el contrato de este servicio ya había sido advertido de irregular en un dictamen de la Contraloría General de la República.

Irún fue uno de los que defendió este contrato. Rechazó el dictamen del ente contralor y formó parte de la comitiva de la petrolera que llegó hasta la Redacción de este diario, en ese marco.

“No estamos hablando de ninguna irregularidad ni mucho menos que yo haya intervenido, intercedido para alguna cosa mal hecha, no tuve luego ninguna participación”, aseguró Irún.

Nuevo llamado. El pasado 24 de octubre, por Resolución N° 210, la actual presidenta de Petropar, Patricia Samudio, autorizó el llamado a licitación para la “contratación de una firma especializada para el apoyo en la gestión de recursos humanos temporales”. Esto atendiendo a que el acuerdo con Dynamus fenece este diciembre.

El monto mínimo para la contratación, de acuerdo al pliego de bases y condiciones, es de G. 12.127.970.130 y el monto máximo G. 24.255.940.260.

Jasinto Prieto, encargado de la Dirección de Gestión Empresarial de Petropar, dependencia administradora del contrato con Dynamus, dijo a ÚH que para fines de este mes se tendría ya la adjudicación y aseguró que sería a favor de aquella empresa que presente la mejor oferta y que cumpla con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones.

La cifra
16.026 millones de guaraníes es el monto que acordó pagar la estatal a la consultora Dynamus.
La cifra
24.255 millones de guaraníes es el monto que puede llegar a pagar Petropar en un nuevo contrato

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.