14 dic. 2025

Vinculan sudores por menopausia en el sueño con disfunción cognoscitiva

Las mujeres que experimentan sofocos y sudor durante la noche debido a la menopausia “son más vulnerables a la disfunción cognoscitiva” mientras más largo sea su periodo de sueño, asegura un estudio dado a conocer este martes por la Sociedad Norteamericana de la Menopausia (NAMS).

sueño.jpg

Las mujeres que atraviesan la menopausia, entre más largos sean los periodos de sueño con bochornos y sudoración, mayor es el riesgo de que sean afectadas en algunas facultades del conocimiento.

Foto: diariofemenino.com.

La investigación destaca especialmente esta paradoja, pues, por lo general, un periodo adecuado de sueño en personas adultas protege de la pérdida de habilidades del conocimiento.

No obstante, en el caso de las mujeres que atraviesan la menopausia, entre más largos sean los periodos de sueño donde se sufre de bochornos y sudoración, mayor es el riesgo de que se afecten algunas facultades del conocimiento.

Los investigadores encontraron que los calores y la sudoración durante más horas de sueño hacían a estas personas “más vulnerables a déficits en la corteza prefrontal, incluyendo disminución de la atención y de la función ejecutiva”.

Lee más: Rejuvchip, un caro tratamiento para la menopausia en Paraguay

Aunque el estudio se desarrolló con pacientes con historial de cáncer de seno, esta situación médica no fue relacionada con la disminución de sus habilidades cognitivas.

“Este trabajo presenta informaciones novedosas sobre la influencia de los síntomas de la menopausia en el desempeño cognoscitivo entre mujeres con una historia de cáncer de seno”, dijo John Bark, miembro del programa de Doctorado de Neurociencia del Comportamiento de la Universidad de Illinois en Chicago.

Para Bark, autor líder del estudio, queda claro que los resultados del análisis sugieren que enfocarse en el tratamiento de los sofocos y la sudoración durante el sueño previene a las mujeres durante la menopausia de una disminución de algunas facultades cognoscitivas.

Nota relacionada: IPS: Alta demanda en servicio para climaterio y menopausia

“Estudios como este son muy valiosos para ayudar a los proveedores de servicios de salud a desarrollar opciones efectivas de tratamiento para las mujeres en la menopausia que se quejan de disminución cognoscitiva”, anotó por su parte Stephanie Faubion, directora médica de NAMS.

Según señaló Faubion, esta investigación arroja luz “sobre factores modificables de riesgo”, lo que ayudará a las mujeres a manejar mejor esta etapa en su vida.

El nuevo reporte será presentado esta semana en la reunión nacional de NAMS en Chicago.

Más contenido de esta sección
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.