25 abr. 2024

Villa Ygatimí: Mujer que golpeó a niño se entrega ante la Codeni

La madre del niño que, supuestamente, fue golpeado brutalmente en la colonia Ko’ẽ Porã, distrito de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, se entregó voluntariamente a la Codeni cerca del mediodía de este viernes. Entregó también a su hijo, que ya está bajo custodia de su padre.

Padre y niño golpeado en Villa Ygatymi.jpeg

El padre recuperó a su hijo maltratado por la madre, mediante una orden de restitución del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia.

Foto: Gentileza

El Juzgado de la Niñez y la Adolescencia concedió la restitución al padre este viernes, después de que la propia mujer se presentó con su hijo ante la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), cerca del mediodía de este viernes, informó el corresponsal de Última Hora Elías Cabral.

Sobre ella pesaba una orden de detención decretada por el fiscal José Morínigo, así como también una orden de búsqueda y localización de la Policía Nacional.

Por el momento resta que preste declaración indagatoria, de acuerdo con la orden que emitió la Fiscalía. El documento también indica que una vez aprehendida la mujer, deberá guardar reclusión en la Comisaría 5ᵃ de Curuguaty, en libre comunicación y a disposición del Ministerio Público.

Nota relacionada: Ordenan detención de madre que golpeó brutalmente a niño en Villa Ygatimí

La denuncia fue presentada por el propio padre, por supuesta violencia contra el menor. El hecho se produjo hace dos días en la colonia Ko’ẽ Porã, distrito de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.

En un centro asistencial local se constataron lesiones que sufrió el niño. Incluso, la madre admitió que lo castigó por haber dicho “malas palabras” y aseguró que él aprendió malas conductas en la casa de sus suegros. Debido a que no la obedeció, le propino los golpes.

La Codeni intervino en el caso y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) informó que, a través de sus Dispositivos de Respuesta Inmediata (DRI), activó los mecanismos de protección del niño presuntamente maltratado.

Nota relacionada: Denuncian violencia contra un niño en Villa Ygatimí

El Minna lamentó que las personas viralicen el video existente donde se ve al menor y cuestionó que no hubo contribución policial para acceder a mayores datos del caso.

Los nombres del niño y de sus padres se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.