24 abr. 2024

Villa Hayes invita a conocer su mirador y sus sitios históricos

Un nuevo atractivo turístico suma la ciudad de Villa Hayes con la inauguración de su nuevo embarcadero mirador. La parada fluvial pretende integrar a Asunción con la ciudad a través de un circuito en el que mostrará los pasajes más bellos que poseen ambas regiones del país separadas por el río Paraguay.

Foto: UH Edicion Impresa

Villa Hayes, la ciudad de los cinco nombres, abre así sus puertas al público que desee conocer un poco más de su apasionante historia, y, además de su nuevo mirador, ofrece paradas turísticas para visitar.

En lo que corresponde al circuito fluvial, el catamarán Aguas del Paraguay se instaló en el Bajo Chaco el miércoles último para realizar paseos desde el mirador Villa Hayes hasta El Peñón, un castillo de piedras ubicado en la margen derecha del río Paraguay, y reconocido como patrimonio cultural del país por la Secretaría Nacional de Cultura.

Juan Aníbal González, gerente y guía de turismo del catamarán Aguas del Paraguay, explicó que los recorridos en la ciudad podrían continuar esta semana y se prevé además instalar salidas desde Asunción a Villa Hayes una vez al mes.

El embarcadero incluye un paseo para caminar y disfrutar de la vista al río Paraguay.

El embarcadero incluye un paseo para caminar y disfrutar de la vista al río Paraguay.

Gentileza

El costo del paseo Villa Hayes al Peñón es de G. 30.000 por persona. Los navegantes podrán disfrutar por agua toda la belleza natural del recorrido y vivenciar el carisma de la gente de la zona.

Más información sobre las salidas del catamarán al (0983) 552-520.

PARADAS HISTÓRICAS. A la ciudad de Villa Hayes se puede llegar también por tierra y recorrer sus sitios históricos.

La primera parada es el Museo Municipal Don Salvador Garozzo, lugar que va retratando, a través de uniformes, estatuas, armas, documentos, fotografías y utensilios de época de la Guerra del Chaco, la rica historia que posee la ciudad y cómo se fueron dando los nombres para luego quedar en Villa Hayes.

DENOMINACIONES. María Teresa Garozzo, directora municipal del museo, explicó que el primer nombre de la ciudad fue Reducción Melodía y que hace referencia al intento de colonización por parte de los sacerdotes.

Amancio Cué es la segunda denominación; posteriormente lo fue Nuevo Burdeos, ya que el presidente Carlos A. López intentó colonizar dicho lugar con colonos franceses. El cuarto nombre fue Villa Occidental o Villa Argentina, nombre que adoptó durante la ocupación argentina. Finalmente, el 13 de mayo de 1879, el presidente paraguayo Cándido Bareiro firmó un decreto donde se cambiaba el nombre de Villa Occidental por el de Villa Hayes, nombre que se mantiene en la actualidad.

El museo puede ser visitado de miércoles a domingos, de 9.00 a 12.00 y de 15.00 a 18.00, respectivamente. El ingreso al lugar es gratuito.

ESCALINATA. La segunda parada y sitio histórico es la escalinata Madame Lynch, una construcción de la época con materiales traídos de Europa. Este sendero conducía a la capilla que Madame Lynch construyó a su amado Francisco Solano López, por su cumpleaños. El tercer sitio es el Itá Cajón, un sendero de piedra construido en la época en el río Paraguay desde tiempos milenarios. Hoy cubierto ya por la subida del río.

706123-Libre-246080788_embed

Gentileza

Otro sitio histórico es el monumento en homenaje al Dr. Benjamín Aceval. El mismo se encuentra separado por una calle de la Gobernación de Presidente Hayes y es también una estación obligatoria al llegar a la ciudad.

Finalmente, la última parada consiste en conocer los restos de lo que fue el primer empedrado de la ciudad en las calles adyacentes a la Gobernación. El mismo fue construido por ancianos pobladores de la época, muchos de ellos desfallecidos en el traslado de las piedras.

Villa Hayes despliega así 134 años de vasta historia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.