13 ene. 2025

Video muestra terrible enfrentamiento entre policías y campesinos en Itapúa

Una vez más la lucha por las tierras enfrentó a Policías y campesinos. Esto dejó un fallecido durante la confrontación. Un video muestra parte del terrible momento que se registró en la zona de Tomás Romero Pereira y Edelira, Departamento de Itapúa.

Enfrentamiento.png

Un enfrentamiento entre policías y campesinos dejó un joven fallecido en Itapúa.

Foto: Captura de video.

Uno de los testigos del enfrentamiento —que se produjo este miércoles entre campesinos y policías en la zona de Tomás Romero Pereira y Edelira, Departamento de Itapúa— captó el momento de la batalla y el escenario donde se registró la muerte de un joven de 29 años.

En el video se observa un grupo de alrededor de 50 campesinos, entre hombres y mujeres, los cuales usaban unos palos como armas, en pleno campo de cultivo, informó el periodista de Última Hora Antonio Rolín.

De fondo, se divisa a un hombre que exhorta al grupo a no tener miedo e incentiva el ataque a unos policías, a quienes se los ve de lejos en medio de un terreno descampado. En un momento dado, uno de ellos incita a golpear a un uniformado y se observa una corta persecución cuando empiezan varios disparos.

Nota relacionada: Enfrentamiento entre policías y campesinos deja un muerto en Itapúa

El video registra inicialmente unos tres primeros disparos seguidos que no se pueden distinguir de qué lado provino. Sin embargo, la turba de campesinos no se detiene y continúa siguiendo a los agentes, aunque no se distingue claramente el uniforme policial en el material.

Enfrentamiento Itapúa.mp4

El momento del enfrentamiento fue captado en un video.

En el video también se escuchan los gritos de varios hombres y nuevamente inicia una ráfaga de disparos y a la vez se ve una intensa humareda, posiblemente originada tras el lanzamiento de gases lacrimógenos que disipa momentáneamente al grupo, mientras los hombres tratan de subir a una camioneta.

Al instante, los campesinos se percatan y vuelven a reagruparse para evitar que los agentes se den a la fuga. Entretanto, se escucha a una mujer pedir y proferir la expresión “quemar vehículo”. Rato después, se acerca un hombre hacia el campamento pidiendo gasoil.

En el terreno descampado los disparos continuaron hasta que los ocupantes de la camioneta lograr salir del lugar.

Versión policial

Si bien, la Policía Nacional argumentó que se dio un fuego cruzado, donde un joven identificado como Edgar Emiliano Centurión Almirón falleció tras recibir un disparo de una escopeta y 12 perdigones.

El conflicto se dio a días de un desalojo en zona de Las Mercedes, del distrito de Tomás Romero Pereira, límite con Edelira, donde supuestamente el grupo de personas habrían salido al paso de maquinarias que se retiraban de la zona de labores, bajo custodia policial e intentaron incinerarlas. Hasta el momento, solo se tiene la versión de los policías sobre lo ocurrido.

La Policía Nacional también señaló que los atacantes habrían tenido preparadas bombas tipo molotov, las cuales se hallaron en el lugar.

Más contenido de esta sección
Funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) se encadenaron frente a la sede central de la institución exigiendo el pago de salarios atrasados y ante la falta de un plan de reestructuración de la firma que opera a pérdida.
Un incendio afectó este lunes en horas de la tarde noche un departamento en inmediaciones del barrio San Antonio, en Asunción.
Pobladores e intendentes de ciudades afectadas por el aumento del peaje se reunieron con la ministra de Obras, Claudia Centurión, y aunque fueron escuchados, no recibieron respuestas.
Un joven de 18 años, oriundo de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro, está desaparecido desde el domingo. El mismo abandonó su hogar sin llevar sus pertenencias.
La Escuela Eduardo Luis Irrazábal, ubicada en la zona de Mora Cué, en Luque, sufrió su cuarto robo en menos de dos meses. Dirigentes y padres solicitaron intervención de las autoridades.
Un importante giro tiene la investigación del asalto a un cambista de Encarnación, ocurrido hace unas semanas cuando la víctima salía de su casa para iniciar la jornada laboral. Ahora, los principales sospechosos son un agente de policía en servicio activo y un guardia cárcel de Tacumbú.