18 abr. 2024

Víctor Bogado rechaza el mote de “significativamente corrupto”

El ex senador dijo que su caso judicial, conocido mediáticamente como “Niñera de oro”, no tiene ninguna relación con intereses de la Embajada de los Estados Unidos.

En la redacción. El ex senador Víctor Bogado y su abogado Ernesto Yampey..jpg

En la redacción. El ex senador Víctor Bogado y su abogado Ernesto Yampey.

El ex senador colorado Víctor Bogado acudió ayer a la redacción de Última Hora para manifestar su rechazo a una publicación periodística donde se lo menciona como uno de los elegibles para la designación como “significativamente corrupto” por el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU).

ÚH elaboró una nómina de personas a partir de sonados casos de corrupción, que bien podrían ser incluidos en la lista negra.

El ex legislador estuvo acompañado de su abogado Ernesto Yampey, quien cuestionó la mención a su cliente junto a personas relacionadas a “narcotráfico y corrupción de alto nivel”.

En su edición del domingo ÚH citó además de Bogado, al ex diputado Juan Carlos Ozorio, a los diputados Erico Galeano, Tomás Rivas y Miguel Cuevas, así como a Ramón González Daher, hermano del fallecido ex senador colorado Óscar González Daher.

El ex senador dijo sentirse dañado por la mención a su persona en el artículo periodístico. “Al publicar mi fotografía y mi nombre ustedes le inducen a la Embajada americana que yo estoy en la lista. Es un daño irreversible para mí, si a mi me pintan como si fuese a punto de ser declarado significativamente corrupto por los Estados Unidos”, expresó.

“El caso de Gabriela Quintana, que fue un caso de cobro indebido de honorario, en el cual hay una condena en calidad de cómplice, en lo que a mí respecta, yo he cumplido con esa pena, aunque yo hasta ahora siga reclamando mi inocencia”, manifestó el ex legislador y en ese contexto agregó que tiene acciones planteadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Nunca hubo pruebas, no hay documentos, no hay llamadas telefónicas, sin pruebas me condenaron por una cuestión política”, lanzó Bogado refiriéndose a su condena en el caso conocido de forma mediática como “Niñera de oro”.

“La causa está prescripta, está extinta, aun así yo cumplí con lo que establecía la condena. La condena qué decía: Un año con suspensión de la pena, 2019 ya cumplí, inclusive me sacaron del registro cívico dos años, ya cumplí (...)”, indicó.

Comentó que presentó escritos en las embajadas de Estados Unidos, Taiwán y Brasil, así como también ante la representación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en relación a su causa judicial y la persecución política de la cual asegura ser víctima.

“Acá supuestamente nos colocan en una situación de conflicto con la Embajada Americana, yo estoy en un proceso que tuvo todos los vicios de la arbitrariedad y cuyo único objetivo fue despojarme de mi banca obtenida legítimamente con los votos populares, y yo no creo que ese caso judicial tenga ninguna relación con intereses de la Embajada Americana”, señaló Bogado.

La lista de paraguayos designados por el Gobierno de los EEUU como “significativamente corruptos” podría ser ampliada, según el embajador norteamericano Marc Ostfield.

Esta advertencia que lanzó el diplomático en entrevista con radio Monumental 1080 AM generó preocupación, sobre todo en el sector político, donde pululan los candidatos para integrar la lista negra.

El fallecido ex senador Óscar González Daher fue uno de los primeros políticos paraguayos declarados como “significativamente corrupto” por el Departamento de Estado de EEUU. También están en la lista el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón y el diputado colorado Ulises Quintana.

(...) me pintan como si fuese a punto de ser declarado significativamente corrupto por los Estados Unidos. Víctor Bogado, ex senador.

Nunca hubo pruebas, no hay documentos, no hay llamadas. Sin pruebas me condenaron por una cuestión política.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.