29 jul. 2025

Víctimas de usura temen “maniobra” de Ramón González Daher para salir de prisión

Las víctimas del usurero Ramón González Daher temen que se aceleren privilegios para el recluso, tras su traslado desde la unidad penal donde cumple condena hasta el Hospital de Clínicas, donde se someterá a varios estudios médicos. El temor es latente, ante la posibilidad de que se trate de una maniobra más del exdirigente de fútbol, condenado a 15 años de cárcel. Uno de los voceros recordó que RGD ya había utilizado un certificado médico falsificado para participar telemáticamente en el juicio que culminó con su condena.

30733812

Denuncia. El usurero siguió cuanto pudo con su rutina de valerse de privilegios.

ARCHIVO

El traslado del usurero Ramón González Daher, desde la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza al Hospital de Clínicas, para realizarse varios estudios médicos, alertó a las víctimas de usura del condenado a 15 años de cárcel, quienes temen la situación se trate de una maniobra del ex dirigente de fútbol. Uno de los voceros recordó que RGD ya utilizó un certificado médico falsificado para participar por medios telemáticos del juicio que terminó en su condena.

“Alertamos a los médicos que están inspeccionando a Ramón González Daher que las víctimas vamos a exigir que se verifique meticulosamente lo actuado”, manifestó el empresario Armindo Vera, vocero del grupo de víctimas del condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.

Vera agregó que no se debe descartar una simulación por parte de RGD, respecto a su estado de salud, para que pueda seguir cumpliendo su condena fuera de prisión. Al respecto, recordó que González Daher, con complicidad del Dr. Federico Del Puerto, había conseguido un certificado de reposo para participar desde su casa de la audiencia en la que se dictó su condena a 15 años de cárcel, y 5 años de prisión para su hijo Fernando González Karjallo.

La víctima de usura insistió en la gravedad de los hechos cometidos por el clan González Daher, teniendo en cuenta que, además de la condena que está cumpliendo actualmente, RGD tiene otra condena a 7 años de cárcel por denuncia falsa y extorsión; y una tercera sentencia a 6 años de prisión por el hurto de cheques del depósito de un juzgado de Garantías.

Nota relacionada: Ramón González Daher “nunca dejó de tener celular en la cárcel”

Recordó además que Ramón González Daher y su hijo fueron expulsados del Partido Colorado, luego de la ejemplar condena por corrupción; y que tanto el ex dirigente de la Asociación Paraguaya de Fútbol como su hermano Óscar González Daher, fallecido en octubre de 2021, tuvieron el “privilegio” que un representante de la Embajada de los Estados Unidos asista a sus juicios.

Más contenido de esta sección
El presidente del IPS, Jorge Brítez, defendió los depósitos de fondos jubilatorios en bancos de la capital y asegura que el proceso fue legal, basado en licitación. Anunció que presentará un informe detallado al Congreso el próximo lunes.
En Paraguay, intendentes y gobernadores condenados por corrupción reciben un trato privilegiado frente a los presos comunes, con penas mínimas, arrestos domiciliarios y salidas anticipadas. El sistema judicial, debilitado y politizado facilita la impunidad mediante dilaciones y sobreseimientos. Sin sanciones firmes ni recuperación de lo robado, la lucha contra la corrupción sigue siendo una ficción.
Los abogados Jorge Rolón Luna y Alejandra Peralta Merlo utilizaron sus redes sociales para cuestionar el proyecto de ley que busca establecer una pena máxima de 90 años para delitos graves. El proyecto será estudiado el 5 de agosto, en la Cámara de Diputados.
La senadora liberocartista Noelia Cabrera utilizó la camioneta del traficante de armas Diego Dirisio para una actividad partidaria en Capitán Bado, donde recibió pedidos de afiliaciones al PLRA.
Los diputados incluyeron de vuelta el pedido de intervención a la Municipalidad de Ñemby, administrada por el cuestionado intendente Tomás Olmedo. Asimismo, se estudiará un pedido para la ciudad de Yvyrarobaná (Canindeyú).
Rodrigo Gamarra, diputado cartista, volvió a utilizar sus redes sociales para justificar los lujos y la ostentación en la fiesta de quince años de la hija de Justo Zacarías y Rocío Abed. Calificó a los medios de comunicación como “sicarios mediáticos” por haber cuestionado el festejo.