08 ene. 2026

Víctimas de la mafia de pagarés exigen celeridad a la Fiscalía

31703084

Manifestación. Enfermeras jubiladas víctimas de estafa frente al Ministerio Público.

DARDO RAMÍREZ

Un grupo de enfermeras jubiladas víctimas de la mafia de los pagarés se manifestaron ayer frente al Ministerio Público para exigir al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, mayor celeridad en la definición de los casos denunciados para evitar prescripciones e impunidad, además de solicitar el cese irregular de los descuentos de sus salarios.

Las víctimas también piden al fiscal general, Emiliano Rolón, la reasignación de las denuncias penales a Asunción, debido a que muchas de ellas se encuentran equivocadamente aún en la Fiscalía de San Lorenzo.

Al respecto, la abogada Cecilia Peréz, que representa a las víctimas, afirmó “estamos insistiendo porque son adultos mayores, con dificultad de movilidad física, y no pueden andar recorriendo puerta por puerta sin que nadie les resuelva su situación”.

La ex ministra de Justicia recordó que el Ministerio Público representa a la sociedad y “debe dar una respuesta en cuanto a un verdadero acceso a la Justicia”.

Sobre el punto, señaló “queremos que la Fiscalía tome el toro por las astas y defina la situación”. También insistió en que las víctimas son personas en estado de vulnerabilidad y jubiladas.

El temor principal de las víctimas es la prescripción de las causas, promoviendo la impunidad, que hasta el momento afectó a casi 3.000 personas, según el registro que maneja la comisión especial del Congreso Nacional.

Mientras tanto, siguen los descuentos compulsivos de los haberes jubilatorios a las víctimas.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación Especializado concedió seis meses más de prórroga para investigar a Gianina García Troche, ex pareja de Sebastián Marset, con lo que ahora, presentará su requerimiento conclusivo el 20 de marzo del 2026.
El juicio oral para Héctor Iván Grau, acusado por la agresión que sufrió Benjamín Zapag en el interior de una discoteca de Asunción, quedó postergado porque el Tribunal de Sentencia solo tiene compulsas del expediente y no el principal, que fue solicitado por la Sala Constitucional de la Corte Suprema.
Los fiscales Belinda Bobadilla y Leonardi Guerrero aclararon que el 30% que hablaron los ujieres Édgar Ayala y Alfredo Samudio era el monto con el que se quedaba la jueza de Paz de La Catedral, Nathalia Garcete, según la declaración realizada ayer en la preliminar, y no para los ujieres.
La audiencia preliminar para la esposa de Wilfrido Cáceres, ex mano derecha del intendente Óscar Nenecho Rodríguez en la Municipalidad de Asunción, fue suspendida porque tomó intervención un nuevo abogado defensor. Pasó para el 3 de noviembre.
Los padres de Thirza Belén Portillo declararon esta mañana ante el Tribunal de Sentencia que juzga a la odontóloga Sandra Marcela Obertino, Vicente Cabrera y Adrián García, por la muerte de la niña de 9 años, tras una intervención quirúrgica en noviembre del 2021.