05 ago 2026

Vicepresidenta dice que ayuda alimentaria de EEUU “es cancerígena”

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que la ayuda alimentaria que Estados Unidos destinó para paliar la crisis del país caribeño, y que ya se acopia en la ciudad colombiana de Cúcuta, “es cancerígena” y envenenará a quienes la consuman.

Delcy Rodríguez.jpg

La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció la creación de una policía migratoria y pasaportes que serán pagados en “petros”.

Reuters

“Esa ayuda viene contaminada y envenenada, es cancerígena, así lo han mostrado distintos estudios científicos”, dijo Delcy Rodríguez, sin ofrecer pruebas, en una alocución transmitida por la televisión estatal de Venezuela VTV.

En ese sentido, señaló que Estados Unidos busca con estas donaciones y “a través de químicos, envenenar” a los venezolanos.

“Debe llamarnos a la alerta, a la alarma (...), podríamos decir que son armas biológicas lo que pretenden con esa ayuda humanitaria”, insistió.

Nota relacionada: Guaidó dice que ayuda humanitaria entrará desde el 23 de febrero

Asimismo, calificó como un “un show barato” y un “insulto” que la oposición y varios Gobiernos de la región, liderados por Estados Unidos, señalen que Venezuela precisa de ayudas.

Las declaraciones de Rodríguez se inscriben en la línea de las expresadas el lunes por el dirigente chavista Freddy Bernal, quien aseveró que al menos 14 personas se intoxicaron al ingerir alimentos de las ayudas acopiadas en Cúcuta.

“No es mi opinión, es el diario La Opinión de Cúcuta quien reseña el día de hoy (lunes), 14 compatriotas colombianos intoxicados por el tipo de alimentos”, dijo al actuar como vocero del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Nota relacionada: Llega primera ayuda humanitaria a frontera de Colombia con Venezuela

Con todo, el rotativo colombiano ya desmintió que haya divulgado esta información, que circuló en las redes sociales junto a una captura de la noticia.

“La Opinión aclara que no ha publicado nada sobre esto y que la imagen que circula no es auténtica. Se trata de un fotomontaje irresponsable”, señaló el diario en una entrada de su edición digital.

El antichavismo, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró el presidente Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, ha señalado que el país necesita de ayudas ante la grave escasez de alimentos y medicinas que aqueja a los venezolanos.

Pero Nicolás Maduro, en horas bajas desde que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, lo desafiara y anunciara asumir funciones como presidente encargado, niega la crisis y califica las ayudas como un “regalo podrido” que porta “el veneno de la humillación”.

La oposición considera ilegítimas las elecciones de mayo pasado, en las que Maduro resultó reelegido presidente y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional.

La crisis se acentuó cuando Guaidó se declaró presidente interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de Estados Unidos y buena parte de los países del continente americano.

Más contenido de esta sección
La defensa del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro solicitó este miércoles a la Corte Suprema una autorización “absolutamente excepcional” para que tres de sus hijos puedan visitarlo el próximo domingo con motivo del Día del Padre en Brasil.
El creador de contenidos mexicano César Gastélum fue asesinado a balazos la noche del martes en Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa (noroeste), en medio de una transmisión que realizaba en redes sociales.
El Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, retiró este miércoles el polémico capítulo sobre venta de tierras a extranjeros del proyecto legislativo sobre propiedad privada, que el Senado tiene previsto debatir el jueves y rechazado por la sociedad.
El canciller argentino, Pablo Quirno, rehusó este miércoles disculparse con Brasil por los reiterados insultos del presidente Javier Milei contra su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva e insistió en que la crisis diplomática entre ambos países responde a “diferencias ideológicas” y a la decisión de Lula de escalar el conflicto al plano institucional.
Un sismo de magnitud 3,9 se registró este miércoles en la provincia ecuatoriana del Carchi, fronteriza con Colombia, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.
El papa León XIV regresará en noviembre a América Latina, donde pasó décadas como misionero, con una esperada visita a Uruguay, Argentina y Perú.