09 nov. 2025

Vicente Fox llama “niño” a Trump y dice que nadie gana con “guerra” comercial

El expresidente de México Vicente Fox afirmó este viernes que el mandatario estadounidense, Donald Trump, está actuando “como un niño” y advirtió que nadie saldrá ganando con una “guerra” comercial entre ambos países.

vicente fox.jpg

EL ex presidente de México, Vicente Fox Foto:http://www.debate.com.mx/

EFE

“Aquí tenemos al empresario Trump ya en la silla presidencial y actuando como un niño, como si fuera el jefe de sus corporaciones, haciendo acuerdos, según dice, pero en realidad molestando a todo el mundo”, dijo Fox en una entrevista al canal de televisión CNBC.

El ex presidente criticó con dureza la última propuesta lanzada por la Casa Blanca de gravar las importaciones mexicanas para financiar la construcción del muro en la frontera y advirtió que nadie ganará con una “guerra” comercial entre ambos países.

“México no va a pagar nada por ese muro, ni ahora ni nunca”, reiteró Fox, quien aseguró que no entiende lo que está pasando en Estados Unidos y felicitó al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, por cancelar su viaje a Washington.

El ex mandatario afirmó que gravar con un impuesto del 20 % a las importaciones de México, tal como sugirió este jueves el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spiecer, terminará impactando negativamente en los consumidores estadounidenses y en sus empresas.

“Nadie gana con una guerra comercial. Esto es lo que tenemos que hacerle comprender a este niño, a este ejecutivo empresarial. No es lo mismo que en los negocios, el comercio es algo que beneficia a todas las partes”, dijo Fox.

Preguntado sobre las últimas decisiones adoptadas por empresas como Ford y General Motors, el ex presidente aseguró que el sector automotriz estadounidense no puede competir en una economía global si fabrica sus vehículos en Estados Unidos.

“La producción en Estados Unidos se hace con unos costes tan elevados y con una calidad tan... mediocre, que no te permiten ser competitivo, no es posible competir fabricando en Estados Unidos”, insistió Fox.

Finalmente, el ex presidente afirmó que “el mundo es mucho más grande que Estados Unidos”, por lo que México no tendría “ningún problema” en encontrar otros socios comerciales como China, la segunda mayor economía del mundo.

“China vendrá e invertirá en México y estoy seguro de que al señor Trump no le gustaría ver torres de telecomunicaciones chinas a lo largo de la frontera, pero es lo que nos está forzando a hacer”, sentenció.

Más contenido de esta sección
La temperatura media mundial entre enero y agosto de 2025 fue de 1,42°C superior a la de la era preindustrial, una cifra 13 centésimas menor a la de todo 2024, el año más cálido en los registros, aunque sigue próxima al límite de 1,5°C del Acuerdo de París, alerta la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En el siglo II d. C., el Imperio romano, con 55 millones de habitantes, ocupaba desde la actual Gran Bretaña hasta Egipto y Siria, un enorme territorio que estaba conectado por una vasta red de calzadas que fueron esenciales para abastecer las ciudades, trasladar las tropas y sostener el imperio.
Un nuevo ataque estadounidense a otra presunta lancha con drogas en el Caribe dejó el jueves tres personas muertas, según el jefe del Pentágono, con lo que el saldo de la ofensiva de Washington contra el narcotráfico en aguas internacionales asciende a al menos 70.
Cientos de miles de viajeros de Estados Unidos enfrentarán la cancelación de sus vuelos este viernes, en una jornada que se prevé caótica por la orden del gobierno de reducir el tráfico aéreo debido a la falta de personal por la parálisis presupuestaria.
Sólo 5.420 tiendas de campaña accedieron a Gaza a través de las agencias de la ONU en casi un mes de alto el fuego, a pesar de que el acuerdo estipula que debe entrar un total de 190.000 para la población, informó a última hora del jueves la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó este jueves, en la primera jornada de la cumbre de líderes de la COP30, en Belém, un fondo internacional que busca transformar la conservación de los bosques tropicales en una estrategia financiera global.