27 jul 2026

Viceministro de Salud justifica que costo de mouse y teclado es por alta tecnología

El viceministro de Salud, Julio Rolón, justificó este jueves que el alto costo del mouse y de los teclados que se licitaron en el Ministerio tienen que ver con su alta tecnología y porque solo existe un distribuidor en el país.

Julio Rolón INCAN

El viceministro de Salud, Julio Rolón, mencionó que las medidas de contingencia buscan ganar tiempo ante la posibilidad de una alta demanda de pacientes con coronavirus.

Foto: José Molinas

Según el contrato Nº 441/2019 de la licitación Nº 28/2019 de Mantenimiento preventivo y correctivo con provisión de repuestos a demanda para tomógrafos y angiógrafos de la marca Philips, para el Ministerio de Salud Pública, el cambio de un teclado tiene un costo unitario de G. 6.860.000 y un mouse alcanza G. 2.037.000 cada uno, ambos de la marca Dell.

Tal situación fue denunciada públicamente ante Contrataciones Públicas, que inició una investigación ante las críticas y sospechas por el llamado.

En ese sentido, el viceministro de Salud, Julio Rolón, explicó que dentro del contrato existen dos aspectos en relación con los insumos tecnológicos, el correcto y preventivo, los cuales se aplican para cambiar piezas o realizar mantenimientos, respectivamente.

Lea más: En la mira, mouse y teclados de oro en licitación del MSP

“Este contrato es para mantener operativos los tomógrafos, cuatro de ellos entran en este contrato y se encuentran en Encarnación y Pedro Juan Caballero. A partir del desglose es que se identifican las piezas que requieren un cambio y cuando uno elabora el contenido del contrato lo hace de acuerdo a las características del equipo”, mencionó.

El viceministro refirió que los equipos que se precisan son altamente tecnológicos y que solamente una empresa distribuye en el país.

“El teclado que pedimos es diferente al de una PC normal, es de grado medio y en tecnología es superior. Este debe adaptarse a las imágenes que deben tomarse y por lo tanto debe haber una especificidad muy clara para identificar un pulmón u otro órgano en cuestión”, explicó.

Rolón mencionó que el precio de este equipo llega hasta los USD 1.000, ya que también se suma el servicio de un ingeniero o un técnico o se suma el aporte de combustible y otros aspectos que incluye la empresa proveedora.

Nota relacionada: Contrataciones abre investigación por licitación de mouse y teclados de oro

En cuanto al mouse, el alto funcionario indicó que este tiene un costo de USD 198 y cuenta con especificaciones como alta sensibilidad para señalar partes del cuerpo afectadas para realizar el diagnóstico.

“Estos equipos son altamente tecnológicos y este llamado ya tiene más de un año y seis meses de vigencia. Un detalle importante también tiene que ver con que cuando elevamos la intención a Contrataciones, enviamos todos los detalles, y nosotros en diciembre obtuvimos el código de contratación. Eso significa que la DNCP observó y encontró que el llamado no requería ninguna observación”, argumentó.

Finalmente, reiteró que ni el teclado ni el mouse son comparables con los equipos comunes que se ven a la venta en los shoppings.

La empresa adjudicada es Dysa Healthcare SA, con contrato desde diciembre del 2019, con un monto de G. 3.332 millones. Según los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), no se facturaron aún los servicios en este concepto.

Más contenido de esta sección
La madre de Liz Ortellado, víctima de feminicidio en Guarambaré, Departamento Central, exigió que se haga justicia por la muerte de su hija y exige a las autoridades que le entreguen a su nieto de 8 años, quien está a cargo de la abuela paterna.
Una mujer de 34 años es la nueva víctima de un caso de feminicidio en la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú. La mujer, que registraba unas siete heridas de arma blanca, fue hallada aún con vida en el asiento trasero de una camioneta, la cual volcó.
El Ministerio Público imputó a una mujer de 29 años por el presunto hecho punible de homicidio culposo, luego de que un hombre falleciera tras recibir una descarga eléctrica al entrar en contacto con un cercado instalado alrededor de su vivienda, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Gobierno paraguayo enfrentó este lunes duras críticas ante lo que fue calificado como un “silencio” diplomático tras las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien citó la Guerra de la Triple Alianza (1864- 1870) -en la que su país, Argentina y Uruguay se enfrentaron a Paraguay- para justificar un aumento en la inversión en defensa en Brasil.
Un operativo en la localidad de Fram, Departamento de Itapúa, derivó en la incautación de armas de fuego y una motocicleta, que estarían vinculadas al hecho de sicariato ocurrido hace unos días en Cambyretá.
Ganaderos y productores agrícolas de tres estancias de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, exigen al Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) medidas de seguridad tras recibir amenazas de grupos armados que invaden las propiedades.