19 abr. 2024

Contrataciones abre investigación por licitación de mouse y teclados de oro

Contrataciones Públicas inició este jueves un proceso investigativo para esclarecer el proceso para la adjudicación de costosos teclados y mouses por parte del Ministerio de Salud.

Tienda virtual. Pablo Seitz habló sobre esta herramienta.

Tienda virtual. Pablo Seitz habló sobre esta herramienta.

El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, manifestó a NPY que ya se solicitaron informes al Ministerio de Salud Pública respecto a la compra adjudicada a la empresa Dysa Healthcare SA.

Se trata de los cambios de teclado y mouse que costarían a la cartera sanitaria G. 6.860.000 y G. 2.037.000 cada uno, respectivamente.

La adquisición de estos artefactos informáticos se enmarcan dentro del contrato abierto Nº 441/2019 de la licitación Nº 28/2019, de Mantenimiento preventivo y correctivo con provisión de repuestos a demanda para tomógrafos y angiógrafos de la marca Philips.

Nota relacionada: En la mira, mouse y teclados de oro en licitación del MSP

Seitz señaló que no se cuenta con reporte de ejecución de los contratos y que ya fue abierta una investigación que tiene en la mira tanto a Salud como a la empresa en cuestión.

“Hemos solicitado informes respecto a los componentes y prestación que implica el cambio de teclado y mouse. Categóricamente, los precios no son aceptables”, aseveró.

El funcionario precisó que a la cartera sanitaria le fue pedida la planilla de cómo se elaboraron los precios de referencia de ambos ítems.

“Cuando recibamos la primera tanda de información se va a ver si amerita o no la suspensión de la ejecución del contrato total o parcialmente”, agregó.

De comprobarse la existencia de mala fe dentro del proceso licitatorio, la empresa proveedora se expone a sanciones administrativas por parte de la institución.

Al respecto, Seitz mencionó que la ley establece el apercibimiento o la inhabilitación para futuros contratos con el Estado, por un plazo que va desde tres meses hasta tres años.

Dysa Healthcare SA cuenta con contrato desde diciembre del 2019 con un monto de G. 3.332 millones. Según los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), no se facturaron aún los servicios en este concepto.

Más contenido de esta sección
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.