09 ene. 2026

Viceministro Orué defiende ante Senado proyecto que unifica a la SET y Aduanas

Óscar Orué, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), se mostró de acuerdo con el proyecto de ley que crea una nueva institución para unificar la SET y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), tras su reunión con la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores.

Óscar Orué viceministro de la SET.png

El viceministro Óscar Orué (c) participó de una reunión este martes con la Comisión de Hacienda del Senado.

Foto: @SenadoresPy

Antes de que la mayoría de la Comisión de Hacienda y Presupuesto dictaminara a favor del proyecto de ley que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, que unifica a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y Aduanas en una sola institución, el viceministro Óscar Orué participó del estudio de la propuesta.

Al finalizar la reunión, donde también participó el futuro ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, conversó con los medios y dijo que ambos ven con “buenos ojos” el proyecto.

“Hay que darle herramientas al próximo gobierno para implementar estos cambios”, sostuvo el viceministro.

Lea más: Ex viceministro de Tributación, a favor de unificación de SET y Aduanas

Para Orué, se aclaró que no hay falta de responsabilidades y sobre cuál será la función y potestades que tendrá la nueva institución.

“Se explicó que va a fortalecer los controles y el mejoramiento para obtener mayor recaudación”, enfatizó.

Resaltó que la idea de esta propuesta es “desburocratizar” muchos procesos y “disminuir la intervención humana” tanto en Aduanas como en la SET.

La Camára de Diputados ya le dio media sanción al proyecto y solamente queda pendiente su estudio en el Senado.

Más contenido de esta sección
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.
Bomberos voluntarios intervinieron tras un violento choque entre dos ómnibus sobre la ruta PY03, ex-Transchaco, que dejó 19 personas lesionadas. Los heridos fueron llevados a centros asistenciales y a esta altura se encuentran fuera de peligro.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que un motociclista manosea a una mujer que iba a bordo de una bicicleta en San Lorenzo, Departamento Central, lo cual provoca la caída de la víctima al pavimento.
Una grabación de circuito cerrado fue recuperada en el marco de la investigación del crimen de la adolescente María Fernanda Benítez, de 17 años, cuyo cuerpo había sido abandonado y calcinado estando embarazada, a finales de mayo de 2025. El video involucra al presunto autor, el papá y su suegro, todos procesados en la causa.
El Ministerio Público abrió una investigación sobre el presunto caso de homicidio culposo del que fue víctima un hombre de 65 años, que se desempeñaba como estibador en el Mercado de Abasto de Asunción. Aparentemente, la víctima intentó cruzar la avenida y fue arrollado por un vehículo que no detuvo la marcha.