07 dic. 2025

Viceministro del Interior promete acciones a víctimas de invasiones

Sindicato de la Propiedad Privada se reunió con Óscar Pereira, viceministro de Seguridad, ante casos de invasiones sin resolver. Representante del Estado prometió garantías a afectados.

29811790

Presentación. Kathyana Benítez presentando imágenes al viceministro (de espaldas).

GENTILEZA

Representantes del novel Sindicato de la Propiedad Privada mantuvieron un encuentro con Óscar Pereira, viceministro de Seguridad del Ministerio del Interior, para buscar algún tipo de acciones que les permitan enfrentar los casos de invasiones que proliferan en el país. En la oportunidad, las víctimas de invasiones relataron sus experiencias particulares al representante de Estado, quien los escuchó uno por uno.
Durante la reunión, Pereira reconoció que existen en la actualidad pocos policías para dar cumplimiento a todas las órdenes de desalojo. No obstante, adelantó que desde fines de este año la cantidad de policías egresados pasará de mil a cinco mil nuevos uniformados, quienes serán destinados a las comisarías y no a trabajos administrativos.

“No hay tantos policías para hacer un allanamiento por día y no hay lugar en las cárceles para llevar a todos los invasores. Tengan la garantía de que existe la voluntad de respetar la propiedad privada. Voy a informarme bien y convocaré a una próxima reunión. Recepcionaré todas las inquietudes y me comprometo a informarle de todo al ministro de Interior (Enrique Riera)”, explicó el viceministro durante el encuentro del que pudo participar ÚH.

UN CASO. Kathyana Isabel Benítez, una de las integrantes del sindicato presente en la reunión, relató cómo sufre una invasión desde hace dos años. “Estoy luchando contra una invasión que me hicieron mediante un contrato privado con una certificación de firmas falsas, sin unos recibos de pago. Soy la titular de un inmueble inscripto en Registros Públicos”, señaló.

Su inmueble posee 450 metros cuadrados y está ubicado en Asunción, barrio Loma Pytã. Todo se inició el 28 de diciembre de 2022, cuando un grupo de personas de forma clandestina y violenta forzaron el ingreso y no salieron nunca más. Se trata de alrededor de 15 personas.

CONTEXTO. El Sindicato de la Propiedad Privada nació a fines de octubre para “ser la voz de las víctimas de las invasiones violentas y un punto de apoyo para visibilizar este grave problema. Hay una verdadera industria en torno a las invasiones, donde participan funcionarios de todos los niveles”, en la voz de sus autoridades.

La presentación se produjo en coincidencia con la recuperación de un inmueble privado que estaba en manos del diputado Jatar Fernández (ANR).

Miembros de la asociación pidieron a víctimas de invasiones a comunicarse al WhatsApp (0985) 551-355 para trabajar en conjunto en la recuperación de cada una de las propiedades invadidas.

29812036

Tengan la garantía de que existe la voluntad de respetar la propiedad privada. Me informaré mejor. Óscar Pereira, viceministro de Seguridad.

Más contenido de esta sección
Elida Favole, experta en derechos de la mujer, explica la falta de sanciones sobre nuevas formas de agresión, como la violencia política y digital. También insiste en la falta de elevar las penas para el acoso sexual.
Criminólogo ya había denunciado que policías protegen las plantaciones de marihuana. Recientemente, 40 agentes fueron sumariados por no advertir sobre un convoy que transportaba las 88 ton. de cannabis.
Se trata del operativo realizado por la Senad, que logró incautar 88.991 kilos de marihuana prensada, cifra que constituye el mayor decomiso de la droga en tránsito registrado en la historia del país.
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.