10 ago 2026

Viceministerio de Transporte verificará si empresas cumplen los acuerdos

El viceministro de Transporte, Óscar Stark informó que realizarán varios controles a las empresas de transporte para verificar si cumplen con los acuerdos entre la institución y los empresarios en cuanto a la optimización del servicio para usuarios y si los choferes reciben o no el pago correspondiente, si cuentan con IPS, entre otros puntos.

buses-unidades.jpg

Los controles se realizarán este lunes a todas las empresas de transporte.

Foto: MOPC.

El viceministro de Transporte, Óscar Stark informó que desde este viernes actuarán varios controles de servicios a las empresas de transporte con el fin de corroborar si cumplen o no con los acuerdos establecidos entre el Viceministerio de Transporte y los empresarios.

Las fiscalizaciones se llevarán adelante a partir de este lunes, de forma conjunta con los fiscalizadores del Instituto de Previsión Social (IPS) y del Ministerio del Trabajo, en varios puntos de la capital.

Entre esos acuerdos se encuentra la optimización del servicio para los usuarios, si cumplen con la cantidad mínima de buses en las calles, si las unidades de transporte cuentan con los dos conductores establecidos, entre otros puntos.

Por otro lado, también se realizará la verificación de la situación de los trabajadores del volante. Entre los puntos a ser observados se encuentran, si cobran el salario estipulado, si están inscriptos en el Instituto de Previsión Social (IPS), si cumplen las ocho horas laborales y si hay dos choferes por bus.

Indicó que estos controles se realizan a pedido de los trabajadores del transporte público, quienes se reunieron con él hace dos semanas para manifestar sus inquietudes y quejas.

De la reunión también participaron miembros de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), del IPS, gente del Ministerio de Trabajo y del Viceministerio de Transporte.

Reguladas y sanciones

En cuanto a las constantes supuestas reguladas denunciadas por los usuarios del transporte, volvió a recordar para que el sistema no sufra, las empresas deben cumplir con el funcionamiento mínimo de buses que serían de 1800 buses, pero son 1600 las que están en funcionamiento, es decir faltan 200 unidades para la cantidad mínima.

Insistió que para un servicio óptimo debe haber 2500 buses en las calles.

Manifestó que las empresas que no cumplan con la cantidad mínima de buses o regulen su afluencia de transporte en hora pico deberán dejar sus itinerarios para dar lugar a otras empresas, mediante licitación que si puedan cumplir con los requisitos y los itinerarios correspondientes.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 58 años perdió la vida tras protagonizar un violento accidente de tránsito sobre la ruta PY03, a la altura del km 375, barrio Santa Ana de General Francisco Caballero Álvarez, ex Puente Kyjhá, Canindeyú.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de Policía Nacional procedieron a la incautación de 42 paquetes de cocaína en una carnicería de la ciudad de Pedro Juan Caballero.
Un hombre de nacionalidad colombiana fue detenido este lunes en el barrio San José de Ciudad del Este, en Alto Paraná. Agentes policiales encontraron en su poder un inhibidor de señal y otros objetos que podrían estar relacionados con el hurto en vehículos estacionados.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informó que tras un año de controles reforzados y acciones coordinadas para garantizar la inocuidad de la producción, Japón levantó las medidas especiales aplicadas a los envíos de chía de origen paraguayo, luego de constatar resultados favorables en los estudios realizados durante el periodo de vigilancia.
Agentes del Departamento de Investigaciones detuvieron a un hombre que contaba con una orden de captura por su presunta vinculación con el asalto a un brasileño ocurrido el viernes en pleno centro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Fabricantes de calzados se manifestaron frente a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) para exigir un mayor control con respecto al ingreso de calzados chinos, que afectan al sector por una “competencia desleal”.