“Como titular del gremio estoy recibiendo también la presión de los asociados. Será un año difícil para las obras y para la economía en general, más aún teniendo en cuenta la situación de crisis del agro por la sequía”, expresó Sarubbi. Añadió que la situación se arrastra desde el año pasado.
El ingeniero explicó también que las empresas hicieron un esfuerzo en inversión de equipamientos para continuar con los trabajos, pero ahora resulta que no existen recursos para el pago de las obras que ya están en ejecución. El titular de Cavialpa detalló también que se reúnen constantemente con los directivos del MOPC, quienes señalan que no existe disponibilidad financiera desde el Ministerio de Hacienda. Al mismo tiempo, el Fisco afirma que la falta de recursos es un problema, además que debe atender el déficit fiscal.
“Tenemos reuniones constantes para ver qué solución podemos aplicar. Se está esperando un crédito programático de la CAF, y también trabajando para que continúe el plan de cesión de deuda a los bancos. Hacienda estaba haciendo unos ajustes al respecto”, contó Sarubbi.
Desde noviembre pasado, el empresario ya venía advirtiendo que la situación de las vialeras es compleja, porque existe toda una cadena de personas detrás de las obras, quienes no están cobrando. “Se está disminuyendo el personal. Se puede corroborar con el Ministerio de Trabajo. Está aumentando la tasa de desempleo. Hay que pensar en la economía de pospandemia”, había señalado.
Crédito. Por su parte, el viceministro de Administración y Finanzas del MOPC, Carlino Velázquez, informó que para este año existe un crédito programático de USD 300 millones para pagar las obras, pendiente de aprobación del Parlamento. Reconoció que existe dificultad respecto a la disponibilidad desde Hacienda. Agregó que el proceso de cesiones de deuda está salvando a las obras, porque las tasas de intereses de los bancos son razonables y las instituciones financieras están otorgando los créditos fluidamente.
“Para pagar las obras tenemos los créditos de las multilaterales y también fondos locales, que pueden ser bonos, recursos del Fonacide, Focem, impuestos y créditos programáticos, que no están afectados a un proyecto específico. El proceso determina que se aprueban los gastos y las fuentes de financiamiento, y donde no existen fuentes de financiamiento estrictamente revelada, entonces se establecen los créditos programáticos, que sumados dan en total USD 300 millones para este año”, explicó Velázquez.
El viceministro confía en que las dificultades económicas se solucionarán. Insistió en que solamente para el MOPC solicitan los USD 300 millones, pero que el monto total de créditos programáticos puede ser mayor considerando las demás instituciones públicas. Contó que, según los números del MOPC, la deuda con las vialeras asciende incluso a USD 280 millones.
Por su parte, Sarubbi recordó que en el 2020 hubo récords en obras, y no se pueden bajar los números, porque las empresas se prepararon para un volumen de trabajo similar. Es decir, si se baja el nivel de construcción existe el riesgo de pérdida de los empleos y las máquinas quedarán paradas, agregó.
La Cifra
250 millones
de dólares es la deuda del MOPC con las empresas vialeras, según Cavialpa. El MOPC incluso habla de USD 280 millones.