Sucesos

Vetusto helicóptero cae en Pedro Juan y destruye parte de una fábrica

El impacto a tierra de la nave ocasionó un incendio de gran magnitud, generando multimillonarias pérdidas a una industria. El hecho dejó 12 heridos leves, que sufrieron fracturas y golpes.

El helicóptero UH 1 H de la Fuerza Aérea, al servicio de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), cayó ayer a tierra en el predio de una fábrica de jeringas en Pedro Juan Caballero. Doce personas salvaron sus vidas en el accidente aéreo, 4 tripulantes y 8 uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Los 12 sufrieron heridas leves, como fracturas y golpes.

El impacto a tierra de la nave, que contaba con alrededor de 650 litros de combustible en el tanque, ocasionó un incendio de gran magnitud en el complejo industrial SR Productos para la Salud. 12 viviendas contiguas tuvieron que ser evacuadas y 5 de ellas se derrumbaron. Los bomberos trabajaron más de 5 horas para sofocar el fuego.

El abogado Orlando Guardatti indicó que las pérdidas de la fábrica oscilarían los USD 60 millones. La fábrica tiene 300 empleados y la parte afectada del complejo fue un depósito de materia prima.

En el helicóptero iban la teniente 1° Lilian Mosqueira (piloto), el teniente Óscar Campuzano y los sargentos José Franco y Héctor Paiva, además de los pasajeros, personal de la FTC, en apoyo a la Senad en el Operativo Nueva Alianza. Ellos son: Juan González, Salvador López, Jacinto Romero, Adán Valiente, Jorge Encina, Éver Ponce, Pedro Barrios y Derlis Ferreira. Todos ellos fueron asistidos en un hospital de la zona.

El teniente coronel Robert Jackson Gwynn, director de Comunicación Social del Comando de la Fuerza Aérea, afirmó que el helicóptero cayó desde una baja altura a causa de una falla del motor y resaltó que la piloto, Mosqueira, realizó los procedimientos normales para una emergencia.. Aseguró que la Comisión Investigadora de la Fuerza Aérea, conformada por oficiales y técnicos, investigará el suceso.

La piloto explicó que tuvo una pérdida de potencia y una falla a baja altura. “Una vez que nos percatamos de la falla lo que hicimos fue aplicar el procedimiento, que fue una autorrotación a baja altura para tratar de amortiguar la caída y gracias a Dios estamos bien”, relató.

donación. El helicóptero fue donado a Paraguay por Taiwán, y se utiliza en las misiones que cumple la Fuerza Aérea. La fabricación de la nave sería posterior a los años 70. Al respecto, el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, dijo que se trata de un helicóptero “muy antiguo”.

Fuentes de la Embajada de Taiwán indicaron que no pueden determinar si el nave corresponde o no a uno de los helicópteros donados y que aparentemente fue sobrecargado.

Dejá tu comentario