04 dic. 2025

Vestigios muestran magnitud de ataque y autoridades apuntan al EPP

Los vestigios del ataque muestran el gran poder del atentado con explosivos, en el cual fallecieron tres militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en la zona Norte del país. Las autoridades apuntan a integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) como los responsables del hecho.

Un video filmado en el lugar de los hechos muestra el gran agujero que dejó en la tierra la bomba que estalló contra un vehículo de la marca Toyota, modelo Land Cruiser, de color verde. En el atentado fallecieron el sargento 1° de Infantería Lauro Ramón Monzón Acosta, de 30 años, el sargento 1° de Material Bélico Mauricio Pérez Paredes, de 26 años y el sargento 1° de Infantería Eulalio Espinoza, de 29 años, militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Lea más: FTC confirma tres militares muertos y descarta heridos y desaparecidos

Monzón Acosta, era oriundo del distrito se Alto Verá, del Departamento de Itapúa, informó el periodista de Última Hora Antonio Rolín.

Mientras que, Pérez Paredes vivía en el barrio Virgen del Rosario, en la ciudad de Piribebuy, en el Departamento de Cordillera y Espinoza era oriundo de la ciudad de Yaguarón, del Departamento de Paraguarí.

También en una fotografía se puede observar que el camión quedó prácticamente destrozado. Luego del atentado, el motor del vehículo quedó a 70 metros del lugar de la explosión.

Luis Apesteguía, vocero de la FTC, manifestó, en conversación con Telefuturo, que en el camión iban el conductor y dos acompañantes, quienes recibieron el efecto de la carga explosiva.

Detrás de ellos se desplazaba una camioneta con seis efectivos militares, quienes recibieron disparos desde una zona boscosa. Tras esto, respondieron con tiros a los atacantes y afortunadamente todos resultaron ilesos.

Nota relacionada: Fallecen al menos tres militares en ataque en el Norte del país

Dijo que el camión no era blindado y que recibió una carga explosiva con algún artefacto que todavía no pudo ser determinado.

Embed

Mencionó que la hipótesis más fuerte es que los autores del hecho serían integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quienes realizaron previamente un trabajo de inteligencia.

“Prácticamente no hay dudas para nosotros. Si bien hay algunas cuestiones que tenemos que arreglar, lo más seguro es que se trate de este grupo. Por la zona, por las característica del ataque, por el explosivo que realizaron, por la forma en que reaccionaron y estaba muy bien planeado todo, se nota que hubo una estrategia previa para que puedan derrotar de esta manera a efectivos nuestros”, agregó.

Le puede interesar: Hermano de Edelio Morínigo estaba en zona del ataque, pero se encuentra a salvo, informaron a su madre

El vocero dijo que “siempre están expuestos” y saben que corren peligro, por lo que trabajan y seguirán trabajando con los medios que tienen, arriesgando sus vidas. Mencionó que cuentan con camiones blindados, pero que no son suficientes.

El hecho se registró en el interior de la estancia Pa’i Cuará, ubicada a unos 36 kilómetros del campamento SAP 6 de la FTC, en los límites entre los departamentos de San Pedro y Amambay, informó el periodista de Última Hora Carlos Aquino.

Un ataque similar en el 2016

El 27 de agosto del 2016 un atentado con las mismas características se registró en la zona de Núcleo 6 Arroyito, Departamento de Concepción. En aquella ocasión, fallecieron ocho militares, luego de que explotara una bomba contra el vehículo en el cual se movilizaban.

Las víctimas fueron Éder Arias, Hugo Candia, Pablo Farías, Félix Fernando Fernández Duarte, Lucio De Jesús Tarrasca Galván, Robert Fabián Cañete Pereira, Genaro Arias Palacios y Sergio Daniel López.

El ataque fue realizado en aquella ocasión por integrantes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Más contenido de esta sección
Agente de la Comisaría 2ª del barrio General Díaz de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tuvieron que intervenir ante denuncias presentadas por el papá del presunto autor de la venta de un televisor para la compra de drogas. El joven habría intentado agredir a los padres por denunciar el hecho.
El ex intendente de Ypejhú, Vilmar Neneco Acosta, se encuentra internado en Terapia Intensiva desde hace tres días en el Hospital Nacional de Itauguá. Acosta fue declarado culpable de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.
En el sexto día del novenario de la Virgen de Caacupé, el monseñor Amancio Benítez cuestionó el abandono del personal sanitario, la precariedad del sistema y los males sociales que “enferman al país”.
Un camión que realizó un giro indebido sobre la avenida Eusebio Ayala, de la ciudad de Asunción, se dio a la fuga luego de protagonizar un accidente de tránsito en el que resultaron heridos dos motociclistas.
Piratas del asfalto interceptaron un camión que transportaba encomiendas en Capitán Meza y lo vaciaron. Dos ocupantes fueron tomados de rehén y luego abandonados en un camino vecinal en Pirapó.
Paraguay, con una tasa de 43 nacimientos por cada mil adolescentes de entre 15 y 19 años, encabeza las estadísticas en el Cono Sur de embarazos adolescente, atribuidos, entre otras causas, a abusos sexuales y uniones tempranas forzadas, advirtió el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).