03 nov. 2025

Vertedero clandestino en Luque, a dos cuadras de una escuela

Vecinos del barrio La Encarnación de Luque denuncian que hace dos años un terreno privado funciona como vertedero clandestino. Los más afectados, sostienen, son los alumnos de una escuela ubicada a dos cuadras del sitio en cuestión.

vertedero.PNG

El vertedero funciona sin permisos en Luque, denuncian los vecinos. | Foto: Telefuturo.

Se trata de una propiedad privada constituida por al menos tres hectáreas. En el lugar es fácil observar grandes montículos de ropas usadas, botellas vacías, hierros, restos de comidas, bolsas de basura y otros objetos contaminantes que se exponen en grandes cantidades.

La escuela La Amistad se encuentra a pasos del lugar. Pobladores temen que alguna enfermedad afecte a los pequeños, ante la alta contaminación a la que son expuestos. Aseguran que nadie fiscaliza el sitio, pese a los reclamos hechos ante la Intendencia local.

Un grupo de vecinos sostiene, incluso, que la cantidad de casos de dengue aumentó desde que el vertedero irregular funciona.

“Todos los días vienen camiones tumbas y tiran basuras. También el sitio es utilizado por ‘chorros’ que llegan y fuman cannabis. Nadie controla algo acá, ni la Municipalidad de Luque nos sabe explicar lo que pasa”, dijeron pobladores a Telefuturo.

Comentaron además que la Intendencia asegura que el predio fue vendido a una empresa privada con el fin de construir un espacio de recreación a nombre de una facultad; sin embargo, hace dos años el lugar funciona como un vertedero.

Más contenido de esta sección
Un hombre que se encontraba realizando una instalación en la punta de una columna cayó al suelo repentinamente y sufrió un fuerte golpe, en Pilar, Ñeembucú. El afectado se encuentra en grave estado.
Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que los ocho pacientes atendidos están fuera de peligro, tras el choque del colectivo en el que viajaban sobre la avenida Mariscal López de Asunción.
Un militar que dio positivo al alcotest atropelló dos vehículos que estaban estacionados en la vía pública, en pleno centro de Asunción.
Una modelo denunció que su pareja, un funcionario judicial, supuestamente la agredió físicamente y destrozó su teléfono celular. Las agresiones habrían ocurrido en reiteradas ocasiones.
Un vecino del barrio Las Mercedes de Presidente Franco, Alto Paraná denunció que su vivienda fue atacada a balazos por desconocidos que se desplazaban a bordo de una motocicleta. 24 horas antes se dio un hecho similar en Ciudad del Este.
Rolando González, director metropolitano de Transporte, explicó que están en proceso de análisis acerca de si las empresas están limitando o no la salida de sus buses. Este lunes, usuarios reportaron largas horas de espera y muchos recurrieron a las plataformas de viajes para llegar a tiempo a sus trabajos.