20 abr. 2024

Vergüenzas

Benjamín Fernández Bogado – www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com

Antes, cuando alguien se mostraba desnudo, se decía que había exhibido sus vergüenzas.

El proceso inédito que vivimos con esta reacción ciudadana tiene un notable valor cívico porque por primera vez hay una reacción a algo que era conocido, pero se convivía de manera pacífica y normal con él.

Hoy los escrachadores perturban la paz de ellos, sus familias, amigos, cómplices y encubridores. Todos están bajo la mira y deben asumir sus responsabilidades. Antes era imposible cuestionar a nadie porque la respuesta era: “No te metas con mis corruptos, que yo no lo haré con los tuyos”. Este malestar ante las desvergüenzas está atacando las fronteras de la inmoralidad como nunca antes habíamos sentido y está: muy bien.

Se parte de la idea de que las instituciones, muchas de ellas como la Justicia, Aduanas o el Congreso están funcionando con los faroles rojos prostibularios de día y noche mofándose de aquellos que pretenden que fuera una cosa distinta.

Los administradores de justicia han sido puestos en evidencia como nunca y la sociedad espera gestos de reivindicación que los coloque donde deberían estar y no como cómplices de la corrupción.

El Ejecutivo debe comprender este mensaje y revisar los nombramientos en sensibles cargos donde el dinero de todos puede estar en peligro debido al prontuario de varios de ellos. Ya no podemos darles el beneficio de la duda ni la presunción de inocencia hacia quienes ya vienen de serios cuestionamientos cuando de administrar la hacienda pública se trata.

Debemos ser menos ingenuos y dejar de creer en la idea que pudieron haberse arrepentido de sus actos y que aún pueden ser útiles para el país. No hay perdón sin enmienda y sin penitencia. Díaz Verón está preso en un centro militar porque cree que su vida corre peligro en Tacumbú, cuando quienes han sido beneficiarios y víctimas de sus actos están todos en la calle.

La Corte, previendo la posibilidad de que alguno de ellos pase por lo mismo, ya ha sentado jurisprudencia de que reos de ese nivel no pueden compartir el mismo sitio donde el 80% de los reclusos no tienen condena justamente porque tanto fiscales como jueces no hacen la labor que debieran.

El ex fiscal compartirá su tiempo ahora con los 13 marinos acusados de violar a una niña en un hecho vergonzoso para los uniformados y sin ellos. No sabemos si esos compañeros de celda son menos bravos que los presos sin condena que rumian odio y venganza en esa universidad del crimen que es Tacumbú. Solo él nos lo podrá contar

Nuestras vergüenzas sociales están siendo exhibidas a la claridad y a los ojos de todos. Dependerá ahora de la voluntad de quienes no pretenden pasar por lo mismo, pero por sobre todo de la presión ciudadana para que hechos de este tipo no sean tan frecuentes y normales que finalmente sea imposible vivir sin ellos.

El tiempo nos dará la razón acerca de si fue solo un viento de agosto que sacudió la modorra cívica de nuestro pueblo o si estamos ante casas destechadas, honras trituradas, estructuras caídas y la urgente necesidad de reconstruir un nuevo país donde la deshonra junto con la desvergüenza nos sigan postergando como sociedad y multiplicando la pobreza cívica.

Las vergüenzas están ahí, si las cubrimos entre todos volverán a lo mismo. Si cambiamos con sus experiencias estaremos seguros de que esta gran épica ciudadana sirvió para cambiar definitivamente el Paraguay que nos tocó vivir y transformar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.