19 abr. 2024

Ventanas abiertas, un libro sobre las violaciones de DDHH del stronismo

Bajo el título de Ventanas abiertas, organizaciones civiles darán a conocer un recopilado de las violaciones de derechos humanos que se cometieron a lo largo de la permanencia del régimen de Alfredo Stroessner y recabadas en el informe final de la Comisión de Verdad y Justicia.

El libro será presentado este jueves 2 de febrero, a las 18:30, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, ubicado en Asunción, en coincidencia con el 34 aniversario de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Ventanas abiertas. Informe de la Comisión de Verdad y Justicia sobre la dictadura en Paraguay. Versión esencial tiene como objetivo rescatar y difundir información sobre todas las violaciones de derechos humanos que se registraron durante el régimen stronista.

En el material se encontrarán ocho tomos del informe final de la Comisión de Verdad y Justicia, con lo que “se busca resignificar el pasado para cambiar el presente y el futuro”, impulsado por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y la Fábrica Memética.

Dividido en 21 artículos con contenido narrativo, expone contextos, secuencias históricas, casos emblemáticos de luchas y resistencias, e incluso es abordado con historias gráficas o cómics; fichas infográficas de sitios de represión y mucho más.

También se destaca que el material transita por lo digital, debido a que cuenta con recursos, como enlaces externos accesibles desde códigos QR, permitiendo que los lectores puedan tener una experiencia más completa.

Le puede interesar: La ultima gran represión de la dictadura

El nombre del libro fue elegido con base en la frase que se repetía e incluso siguen repitiendo quienes recuerdan aquella época de sometimiento: “Se dormía con las ventanas abiertas”.

El libro incluye diez cómics de episodios icónicos de la dictadura de Alfredo Stroessner.

El libro incluye diez cómics de episodios icónicos de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Gentileza.

No obstante, el objetivo es invocar a que las ventanas se mantengan abiertas “para que alumbren y permitan mirar a las nuevas generaciones lo que ocurrió en el pasado, para evitar que se repita en el futuro”, según los organizadores.

Ventanas abiertas fue elaborado en el marco del proyecto “Ñamombarete Yvypóra Derécho Paraguáipe”, con el apoyo de Diakonia y la Unión Europea.

La Comisión de Verdad y Justicia fue creada por el Gobierno para investigar los crímenes cometidos por el Estado durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

En ese marco, en el 2008 entregó a los tres poderes del Estado su informe final Anive hauã oiko, considerado un documento oficial de suma relevancia que revela los crímenes del stronismo.

Puede leer también: Denuncian falta de presupuesto para la búsqueda de desaparecidos

No obstante, de acuerdo con las organizaciones de la sociedad civil, su difusión no fue suficiente por lo que ahora, quince años después de su publicación, con el libro Ventanas abiertas buscan rescatar parte de su contenido.

Para el evento de lanzamiento del material de lectura se prevé la asistencia de numerosas víctimas directas e indirectas del régimen militar de Alfredo Stroessner, muchas de ellas protagonistas de las historias emblemáticas expuestas en el libro.

Más contenido de esta sección
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.